CONFLICTOS LABORALES

El 65% de los afectados por el ere de Airtex son mujeres

Los sindicatos piden más documentación en una reunión sin avances

La planta de Airtex Products en Plaza, que cesará su actividad si no lo remedia el frente común que se fragua entre los actores del sector del automóvil.

La planta de Airtex Products en Plaza, que cesará su actividad si no lo remedia el frente común que se fragua entre los actores del sector del automóvil. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La deslocalización de la producción de Airtex, motivo por el que la filial en Zaragoza de la multinacional First Brand Groups ha presentado un ere que afecta a 96 trabajadores, se cebará con el empleo femenino en una factoría donde preponderan las empleadas mujeres, algo poco habitual en el sector industria. Hasta 63 de los 96 afectados son trabajadoras, lo que supone un 65% del total en un factoría donde aproximadamente seis de cada diez empleados son mujeres.

En plena negociación andan la empresa y la representación de los trabajadores, que celebraron ayer la segunda reunión sin avances significativos. El comité de empresa, integrado por CCOO y OSTA, reclamó más documentación a la empresa para justificar el ere al considerar que la memoria justicativa es «muy genérica», explicaron fuentes sindicales. Por ello han reclamado las cuentas de la compañía auditadas desde 2019 y la proyección para 2023, la evolución de ventas comparadas a fecha de diciembre, el plan de producción de la planta para el último trimestre de este año y para el primer semestre de 2024, así como el contrato de prestación de servicios con la matriz de Airtex.

Solicitan también el importe de las ayudas públicas recibidas, de las subvenciones para el desarrollo industrial otorgadas a los Gobiernos de Aragón y España, así como el informe del pacto de incentivos de los últimos cuatro años, el contrato de alquiler del centro de trabajo, los clientes del primer equipo y los volúmenes de ventas de cada uno de ellos. A la cita acudió un representante de First Brand Group de nacionalidad italiana encargado de las Relaciones Humanas de la multinacional en Europa. Todos los actores implicados en el proceso han pedido una interlocución directa con la dirección de la matriz que pueda tomar decisiones sin tener que trasladarlas a instancias superiores.

La ristra de reuniones proseguirá el próximo jueves, cuando la representación de los trabajadores espera contar con la documentación solicitada ayer para estudiar el caso. La empresa justifica el ere en que la transición al vehículo eléctrico obliga a realizar inversiones que harían caer los márgenes de las compañía, por lo que es más rentable deslocalizar la producción de componentes a Rumanía.