GALA DEL COMERCIO DE ZARAGOZA Y PROVINCIA

ECOS premia a la Policía Nacional por "velar por la seguridad del sector"

Los comerciantes celebraron este sábado su evento solidario anual en el Hotel Palafox

La gala cumple este año su 25 aniversario y reunió a más de 300 socios e invitados

Entrega del premio ECOS 2023 a la Policia Nacional.

Entrega del premio ECOS 2023 a la Policia Nacional. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

El comercio zaragozano disfrutó este sábado de una velada muy especial en el Hotel Palafox de Zaragoza, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Gala del Comercio que organiza la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). La Policía Nacional recibió la máxima distinción de los comerciantes, el premio ECOS, en la edición de plata de este evento solidario, que nació en 1998 como punto de reunión anual para los socios de la federación.

Además, en el transcurso de la noche, la federación hizo entrega de otras distinciones, como las insignias a los socios con una pertenencia de 25 años y a los establecimientos asociados que cumplen este 2023 su 50 y 75 aniversario. Tampoco faltaron los reconocimientos de las asociaciones del textil y electrodomésticos a sus establecimientos con más solera.

En palabras de Vicente Gracia, secretario general de ECOS, esta Gala del Comercio "es un encuentro distendido entre todos los socios de la federación. Un momento de los comerciantes y para los comerciantes, que sirve para reivindicar el papel tan importante que el comercio de proximidad tiene tanto para la economía como para la sociedad".

La celebración del evento coincide además con el inicio de la campaña de Navidad del pequeño comercio, que los establecimientos afrontan con ganas. "El comercio de proximidad es indestructible, siempre ha sabido adaptarse a los cambios que se producen y lo más importante, ha seguido dando servicios de calidad, proximidad y atención al consumidor". 

En este sentido, el secretario general de ECOS añadió que la federación "siempre ha estado a la cabeza para amoldarse a los cambios que se producen, ahora con una fuerte apuesta por la digitalización". 

Un merecido reconocimiento

Vicente Gracia hizo hincapié en el galardón a la Policía Nacional, que se le ha concedido "por velar por la seguridad de los establecimientos, así como por su defensa de España y de todos los ciudadanos, ya que una sociedad en paz hace que se pueda progresar y se pueda desarrollar nuestra actividad a pie de calle". 

Esta distinción coincide con la conmemoración del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía, que se desarrollará con diversos actos a lo largo de 2024. El Jefe Superior de Policía en Aragón, Florentino Martín Parra, fue el encargado de recoger el premio ECOS 2023 –un busto del político y comerciante Felipe Sanclemente, obra de Jesús Gazol– manos del presidente de la federación, Antonio Tornos. 

No fue esta la única autoridad que acudió este sábado a la ceremonia en el céntrico hotel zaragozano, que fue conducida por el periodista David Marqueta y que contó con sorteo de regalos y música en directo. La Gala del Comercio reunió a más de 300 invitados, entre los que se encontraban representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno, entre otros.

Todo ello por una buena causa. Desde sus orígenes, la Gala del Comercio ha querido devolver parte de la confianza que la sociedad deposita en el pequeño comercio recaudando fondos para fines benéficos. Este año, la entidad beneficiaria ha sido Cáritas, por su labor con los más desfavorecidos. 

Una velada más, y ya son 25, el comercio zaragozano se vistió de gala para demostrar su modernidad y dinamismo, y reivindicar su papel clave en la economía y en la vida de los pueblos y las ciudades.