EL MERCADO INMOBILIARIO

Aragón registra en septiembre una caída del 39% en la firma de hipotecas

Es la segunda comunidad donde mayor bajada se registró al regreso del verano, un hecho auspiciado por los tipos de interés más altos desde enero de 2016 al situarse de media al 3,26%

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El enfriamiento del mercado inmobiliario dio un paso más en septiembre en Aragón al registrar una caída de la firma de hipotecas sobre viviendas del 39%, la segunda más alta de todo el país, auspicidada por la subida de los tipos de interés y la merma en el ahorro de las familias. El dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica las previsiones de los expertos al notificar que solo se firmaron 738 hipotecas sobre viviendas en septiembre en Aragón, lo que supone una caída respecto a hace un año de casi diez puntos por debajo de la reducción media del país (29,6%). Solo Murcia, donde las firmas se desplomaron un 44,8%, supera a la comunidad aragonesa.

Sin embargo, ya venían avisando los expertos del mercado inmobiliario que el enfriamiento estaba por llegar, dado que Aragón había resistido durante los últimos meses mejor que otras comunidades autónomas. El asunto viene de unas cifras insostenibles, muy por encima de lo que consideran "un mercado sano", por lo que ahora toca un ciclo más contenido. De hecho, en variación anual, todas las comunidades presentaron tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas y los mayores descensos, además de en Murcia y Aragón, se produjeron en Galicia (38,2%), Asturias (35,2%) y Cantabria (34,9%).

"Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo. El euribor a doce meses se está estabilizando e incluso, en lo que llevamos de noviembre, se encuentra por debajo de los meses anteriores, ya que promedia un 4,03% frente a un 4,16% en octubre y un 4,15% en septiembre", explica Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja..

"Que se alcance un techo en los tipos de interés y haya algo más de visibilidad, ya que parece difícil que el BCE tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas, es el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario. A pesar de ello, creemos que es pronto para considerar que se ha alcanzado el suelo y podemos terminar el año en torno a las 390.000 hipotecas concedidas frente a 464.000 en 2022. En 2024 probablemente asistiremos a una moderación en las caídas, conforme las mejoras salariales permitan una pequeña recuperación de la accesibilidad de la vivienda tras el fuerte deterioro del último año", señala Martínez.

En total, el capital prestado para el conjunto de las operaciones en Aragón, 87,44 millones, aumentó respecto a agosto un 18,5 por ciento, pero cayó respecto a septiembre del año pasado un 36,1%. El importe medio de las hipotecas en la Comunidad se situó en 118.487 euros. En el conjunto del país, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26%, más de un punto porcentual más que un año antes, según El 56,2 % de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en septiembre fue con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo del 2021, en tanto que el 43,8 % de estos préstamos se referenciaron a un tipo de interés variable (que incluye las hipotecas mixtas).

Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que un año antes, en 143.186 euros, y cayó tan solo un 0,1%, aunque aumentó un 3,6% frente al mes anterior. También bajó casi un 30 % interanual el capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir vivienda, hasta 4.446,5 millones de euros, su sexta caída consecutiva de más del 20 %, que sin embargo se elevó un 13,5 % en comparación con el mes previo.

En total, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, no solo viviendas, alcanzó los 7.050,1 millones de euros, un 23,4 % menos que un año antes.

Menos cambios en las condiciones de las hipotecas

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad (tanto sobre viviendas como sobre fincas rústicas o urbanas) fue de 9.983, un 9,6 % menos que en septiembre de 2022. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 7.842 novaciones (o modificaciones pactadas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 10,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 5,8%, mientras que el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 37,1%.

El 45,5% de las 9.983 hipotecas que modificaron sus condiciones pactaron cambios en los tipos de interés, tras los cuales, el porcentaje de préstamos a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,9% al 62,4%. El euribor se mantuvo como la referencia de la mayor parte de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumentó 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo subió 0,5 puntos.