LA RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de absentismo laboral

Las bajas laborales se han incrementado casi un 11% con respecto al año anterior

 El gasto medio por enfermedad laboral para las empresas ha ascendido casi un 19% 

Varios operarios trabajando en el asfaltado de la calzada en la calle Hernán Cortés de Zaragoza en una foto de archivo.

Varios operarios trabajando en el asfaltado de la calzada en la calle Hernán Cortés de Zaragoza en una foto de archivo. / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de 3.200 trabajadores llevan más de un año en proceso de baja laboral en Aragón, mientras que 122.496 residentes de la comunidad faltaron al trabajo de enero a septiembre de 2023, lo que supone un total de 11.899 bajas más respecto al mismo periódo del año anterior. Las cifras se han incrementado un 10,75% en Aragón con respecto al año anterior, donde se iniciaron 110.597 procesos de baja laboral. Son datos del Informe de Absentismo Laboral derivado de la Incapacidad Temporar por Contingencia Común (ITCC) de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Con respecto al gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social a cargo de las Mutuas Laborales derivados de accidentes de enfermedad común o accidentes laborales, este es en Aragón de 27,5 millones de euros más que el pasado año, lo que equivale a un aumento del 17,34% en comparación al año anterior. Mientras tanto, para las empresas de la comunidad el gasto se ha incrementado un 18,77% con respecto a los mismos meses del año 2022, lo que supone un coste directo total de casi 23 millones de euros. El total acumulado de gastos asciende a 51,5 millones de euros una cifra que supera los gastos de 2022 en un 18%.

Sin embargo, la duración media de las bajas ha descendido casi en dos días, situándose en una media de 38,94 días en 2023 frente a los 40,91 días en 2022. De esta forma, el 12% de los trabajadores concentran aproximadamente el 60% de los procesos de baja por enfermedad o accidente no laboral.

Asimismo, la tendencia en Aragón atraviesa una senda de alza. En septiembre de 2023 se alcanzó un máximo histórico de bajas laborales de más de 365 días de duración, con un total de 3.277 bajas en laborales en vigor y en una tendencia creciente. En octubre de 2020 se produjo un pico con un total de 2.890 bajas laborales en vigor. Aun estando en un contexto de crisis sanitaria, con la llegada de la covid-19 no se superaron las 3.000 bajas en vigor con más de un año de duración.

Por patologías las traumatológicas son las enfermedades más frecuentes de baja, dentro de este grupo las dolencias de espalda son las más repetidas con un total de 8.350 partes de bajas iniciados. Un total de 35.000 trabajadores fueron diagnosticados con una patología traumatológica y tardaron más de un mes de lo necesario en reincorporarse al trabajo.

En lo que respecta a sectores, los trabajadores del sector primario con 10.499 partes de bajas iniciados son los que encabezan la lista por bajas en Zaragoza, lo mismo que en Huesca con 4.401 bajas y en Teruel los trabajadores del comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas con 34.227 bajas.