LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente de la Audiencia de Zaragoza aplaude la ley del 'solo sí es sí': "Supuso un avance"

Ballestín carga contra la clase política porque "no supieron vender bien el producto"

El magistrado aplaude las medidas en favor de las víctimas y maquilla los efectos "no deseados" de la ley

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, valoró este viernes de forma positiva el primer aniversario de la ley del solo sí es sí al considerar que «supuso un avance» en materia de protección a las víctimas de violencia de género. El magistrado compareció ante los medios de comunicación antes de formar parte de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género, aligeró la forma de referirse a la cascada de rebajas de condena (33) y excarcelaciones (6) en Aragón –«los efectos fueron no deseados», maquilló– y aprovechó para cargar contra la clase política de PSOE y Podemos como promotores de la norma. «No supieron vender bien el producto», precisó.

A juicio de Ballestín, la ley incluye «muchas buenas medidas» para proteger a las víctimas aunque estas vayan «a ritmo lento». «Se centraron exclusivamente en la reforma del Código Penal, pero las medidas de protección son al margen. Una ley no tiene por qué ser mejor por el hecho de que agrave las penas, que es lo que se debatía entonces. Será mejor que lo que teníamos ahora si incluye buenas y mejores medidas de protección, que es lo que hizo esta ley precisamente», defendió el presidente de la Audiencia, al mismo tiempo que cargó contra «debates políticos muy empobrecidos». «Lo único que hacían era confundir a la opinión pública de lo que realmente estaba recogiendo esta ley», añadió.

El magistrado trató de quitar hierro a las 33 rebajas de condenas y 6 excarcelaciones que han dictado los órganos judiciales de Aragón, tal y como ya hiciera hace un año cuando informó de que la Audiencia de Zaragoza aplicaría «la norma más favorable al penado» contraviniendo así el criterio del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Aquel 22 de noviembre, Ballestín aventuró que, «en la práctica», iban a ser «muy pocas revisiones» y ayer reiteró la importancia de las medidas de protección hacia la víctimas desde el punto de vista jurídico, psicológico y social. 

No ahondó en la revisión de condenas y comparó a los agresores sexuales con los traficantes de droga al aludir a la reforma del Código Penal de 2020 por la que «se reformaron los tipos penales referidos a la droga» y, por consiguiente, «también hubo excarcelaciones». «Nadie se echó las manos a la cabeza», señaló. Aunque ayer fue parco a la hora de pormenorizar estas medidas de protección porque competen «más» al ámbito administrativo, Ballestín puso en valor la creación de los centros de crisis 24 horas, cuya apertura estaba prevista para este año en cada una de las provincias del país. 

Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones todavía no se encuentran en funcionamiento y, de hecho, el Gobierno central prorrogó hace unas semanas el plazo de apertura hasta diciembre de 2024. «Es una pena que, después de prever la ley una medida tan buena como esta, no se hayan puesto en marcha», lamentó. «Es muy importante que las víctimas cuenten con esas medidas de protección, de apoyo y de acompañamiento que incluye esta ley», reiteró.