El ayuntamiento y Avanza impulsan un proyecto pionero

Zaragoza lidera el cambio para digitalizar la movilidad urbana

Los ciudadanos pueden probar gratis hasta el 15 de diciembre el bus autónomo de la línea 40

Digizity es el mayor proyecto de I+D del Perte del vehículo eléctrico y conectado

Los ciudadanos pueden vivir una experiencia única gratuita hasta el viernes 15 de diciembre, previa inscripción.

Los ciudadanos pueden vivir una experiencia única gratuita hasta el viernes 15 de diciembre, previa inscripción. / ANDREEA VORNICU

Monográficos

Zaragoza lidera el cambio para digitalizar la movilidad urbana, pública y colectiva. Las calles de la capital están siendo estos días banco de pruebas del mayor proyecto de I+D del Perte del vehículo eléctrico y conectado, que se encuentra en la segunda fase de ensayos. Además, los ciudadanos pueden experimentar esta movilidad del futuro y viajar en un autobús de la línea 40, viviendo una experiencia única como usuarios de un servicio inteligente y autónomo.

Este servicio gratuito estará disponible hasta el próximo 15 de diciembre en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, con plazas limitadas y con reserva previa a través de la web www.digizity.es. El 17 de noviembre comenzó este periodo de pruebas y más de 650 personas ya han viajado o realizado su reserva para viajar a bordo de este vehículo. De los ciudadanos que ya han vivido esta experiencia, el 80% ha valorado como muy positivo el proyecto Digizity, y el 86% ha calificado de muy buena la experiencia a bordo del bus inteligente.

El proyecto Digizity se enmarca dentro de un modelo integral implantado en Zaragoza y dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. El presupuesto total es de más de 9 millones de euros y cuenta con una ayuda pública de 5,4 millones financiados por la UniónEuropea–NextGeneration EU a través de la convocatoria para el año 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Zaragoza lidera la digitalización en la movilidad urbana y colectiva.

Zaragoza lidera la digitalización en la movilidad urbana y colectiva. / Ángel de Castro

Una ciudad puntera

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento, Tatiana Gaudes, señaló que para Zaragoza «es muy importante ser escenario de los test de un sistema tan novedoso, único a nivel nacional e internacional y en el que están participando destacadas empresas y centros tecnológicos. Nuestra apuesta por estar en vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad tiene en Digizity uno de sus referentes».

También el director general de Avanza, Valentín Alonso, reconoció que Digizity es el «proyecto de innovación en transporte urbano más importante que existe en España en este momento. Pretende abrir el camino a numerosos desarrollos que nos ayuden a descarbonizar nuestras ciudades y a conseguir un transporte más eficiente a través de la digitalización y de la conectividad». Asimismo, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó la particularidad de que estas pruebas se relicen en una calle normal, conviviendo con el tráfico de la ciudad. 

Movilidad sostenible y conectada

El proyecto Digizity comenzó su andadura con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte público con un autobús inteligente, conectado y eficiente. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta con la participación de otras cinco empresas líderes en su sector (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo), tres centros tecnológicos (Itainnova de Aragón, Ctag de Galicia y Tecnalia del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública.

Tras las pruebas realizadas en el Entorno Relevante de Zaragoza (ERZ) de la avenida San José en la primera fase, durante los meses de marzo y abril, se llevaron los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados en el vehículo. La novedad más relevante incorporada en los últimos meses ha sido el sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción. De este modo, el autobús puede realizar de forma autónoma el control de la dirección, el acercamiento a parada y el mantenimiento de carril. Se trata de un paso más en la automatización de la operación, que en la primera fase únicamente permitía la aceleración y el freno del vehículo.  

Con Digizity, Avanza continúa apostando por la I+D+i como parte fundamental en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el servicio a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la movilidad. Además, supone seguir dando pasos firmes en el desarrollo tecnológico y la implantación comercial de soluciones de movilidad sostenible y conectada.