reservas hidrológicas

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 57% de su capacidad

El pantano de Yesa se encuentra al 85% y ha tenido que soltar agua varios días

El embalde de Yesa ha tenido que soltar agua varias veces en los últimos días

El embalde de Yesa ha tenido que soltar agua varias veces en los últimos días / CHE

El Periódico de Aragón

Siguen llegando buenas noticias respecto a la situación de las reservas hidrológicas de Aragón. Las provisiones de agua embalsada en la Cuenca del Ebro son de 4.464 hectómetros cúbicos, el 57 %de su capacidad total, a fecha 4 de diciembre, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En estas fechas, la reserva de 2022 dejaba una cifra de 3.063 hectómetros cúbicos, el 39% de la capacidad, por lo que esa cifra era hasta un 18% inferior que la actual . El promedio de los últimos cinco años, de 2018 a 2022, ha sido de 4.581 hectómetros cúbicos, el 59% de la capacidad total, y el mínimo de los últimos cinco años se produjo precisamente el pasado año, cuando en 2022, el dato se quedó en esos 3.063 hectómetros cúbicos y el 39% de la capacidad total.

Por lo que, en la actualidad, aun no superándose la reserva promedio de los últimos cinco años, sí que se está por encima de la cifra de 2022 y del mínimo, que se produjo en el mismo año y la situación es mucho mejor y esperanzadora para la campaña de riegos en la comunidad.

La reserva actual de los embalses de la margen derecha es de 280 hectómetros cúbicos, el 41% de su capacidad. La reserva en esta fecha en 2022 era de 376 hectómetros cúbicos, lo que representa el 55%. El promedio de los últimos cinco años ha sido de 356 hectómetros cúbicos, el 53%, y el mínimo de los últimos cinco años ha sido en 2021, con 331 hectómetros cúbicos, el 49 por ciento. Además, la energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.284 gigavatios hora, lo que representa el 50% de la capacidad máxima de la cuenca del Ebro.

Yesa

La recuperación de los niveles de los embalses de Aragón ha sido posible gracias a las copiosas precipitaciones que el otoño ha ido dejando por la comunidad, especialmente en zonas pirenaicas. Tanto es así que el embalse de Yesa ha tenido que soltar agua en los últimos días y en varias ocasiones como medida preventiva ante avenida. Actualmente, el pantano de Yesa está al 85% de su capacidad y cifras similares (todas superiores al 80%) presentan los embalses de Mediano, El Grado, Búbal o Barasona. Estas reservas, tras un 2022 dramático en lo que al nivel de reservas se refiere, garantiza buena parte de la campaña de riegos en Aragón.