MERCADO LABORAL

Aragón registra un plano noviembre laboral y el paro sube en 350 personas

La comunidad registró en el undécimo mes del año 53.409 desempleados, un 9,11% menos que en noviembre de 2022

Oficia de empleo en Zaragoza

Oficia de empleo en Zaragoza

M. C. L.

Aragón tuvo un noviembre laboral más bien plano, pues el número de desempleados registrados en Aragón en las oficinas del Servicio Público de Empleo subió en 350 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 53.409. El undécimo mes del año acostumbra a ser un compás de espera entre la extinción de los contratos de la hostelería del final del verano y las fiestas del Pilar y la mayor afiliación derivada de la campaña navideña y el inicio de la temporada del esquí. En resumen, que 'ni fú ni fa' más allá de una evidencia más de que el ritmo del mercado laboral se lleva enfriando meses tras las grandes noticias del principio de año, que han llevado a que en noviembre hubiera 5.356 personas menos en el paro en Aragón que hace un año.

De hecho, ni el Black Friday ni el Ciber Monday aceleraron demasiado en esta ocasión la contratación en la comunidad, pues en noviembre se firmaron 33.942 contratos, 6.542 menos que el mes precedente (16,16%) y 3.027 menos que en noviembre de 2022, lo que supone una caída del 8,19%. A la espera se está de conocer la mayor afiliación que se deriva de la campaña navideña y del inicio de la actividad en el esquí en el Pirineo aragonés y en Javalambre y Valdelinares, si bien el pistoletazo de salida se va a retrasar dado que la climatología no acompaña.

La ocupación también retrocedió ligeramente en noviembre al reducirse la afiliación media a la Seguridad Social en 608 personas respecto al mes anterior, un descenso del 0,10% mensual, con lo que la cifra de afiliados en alta se situó en 606.682 personas. De nuevo, el mercado laboral da muestras de enfriamiento después de una vigorosa primavera y un gran verano en el que Aragón sus récords de ocupación. Respecto a hace un año, hay 15.440 personas más trabajando en Aragón.

Para el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, la comunidad sigue "en buena línea" en la reducción del paro, destacando que el desempleo "ha aumentado como es habitual en noviembre" respecto al mes precedente, fundamentalmente "por el aumento en los servicios y en las provincias de Teruel y Huesca".

En ese aspecto, ha destacado el descenso del paro en Zaragoza y el peso que tiene en la provincia la industria, mientras que en las de Huesca y Teruel, en las que los servicios suponen un porcentaje sobre su economía mucho más importante, noviembre es un mes "muy de paso" tras el verano y a la espera que de empiece la temporada de esquí. "Por lo tanto, vemos que de nuevo ese patrón de comportamiento se ha vuelto a cumplir", ha añadido.

En efecto, en el desglose por provincias el desempleo ha caído en Zaragoza en 12 personas, un 0,03%, mientras que ha repuntado en Huesca en 183 parados, un 2,53%, y en Teruel en 179, un 3,92%. En resumen: en noviembre el desempleo ha bajado en la industria, en 26 personas, y ha subido en el resto de sectores de actividad: 207 parados más en servicios, 115 entre quienes no tenían empleo anterior, 40 en construcción y 14 en agricultura.

Reacciones

Precisamente por la importancia del sector secundario en la estabilidad económica, desde Cepyme reclamaron este lunes que se apueste "por la reindustrialización de Aragón para luchar contra la estacionalidad en el empleo de la comunidad autónoma". La presidenta de patronal de los pequeños empresarios en Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que "no se ha conseguido igualar las cifras de noviembre del año pasado lo que demuestra que, a pesar de que ha hecho buen tiempo, no se han adelantado las compras".

Desde la CEOE Aragón señalaron que el noviembre laboral fue "casi plano" y criticaron que "los anuncios del Gobierno central en materia laboral generan gran incertidumbre y falta de confianza, que pueden reducir el empleo". El sindicato UGT Aragón ha considerado que los datos revelan un mercado laboral "átono", con un incremento "leve" del paro y un descenso de la afiliación a la seguridad social "habituales" en este mes. En una nota de prensa, trasladaron que un mercado de trabajo como el actual, con 53.409 personas desempleados, "hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación y desarrollar políticas activas de empleo, especialmente en colectivos como los parados de larga duración, las mujeres y los migrantes".

El sindicato CCOO ha vuelto a destacar este lunes "el dinamismo del mercado de trabajo en Aragón" y "la mejora de la calidad del empleo por efecto de la reforma laboral", enfatizando en que el nuevo Gobierno debe abordar "la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto", ha advertido Carmelo Asensio.