Detenidos dos jóvenes por estafar la pensión a una anciana de Borja y hacerse con casi 13.000 euros

Los presuntos autores son dos hermanos que conocían a la víctima desde hacía tiempo, ya que la perjudicada había sido voluntaria de Cruz Roja y los conoció cuando ellos eran menores

Una agente de la Guardia Civil, de espaldas

Una agente de la Guardia Civil, de espaldas / Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un presunto delito de estafa continuada y otro de usurpación de estado civil, que consiguieron los datos bancarios y claves de acceso de una mujer de avanzada edad, con los que obtuvieron de manera fraudulenta la pensión que percibía mensualmente, cuya cantidad total asciende a 12.904 euros.

En febrero pasado año se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Borja por parte del hijo de una señora de avanzada edad, el cual informaba que tras revisar los movimientos bancarios de su madre había observado transferencias que la titular no había realizado. Dichos movimientos se correspondían con la pensión que la mujer recibía mensualmente y, que nada más cobrarla, había sido transferida a otra cuenta corriente sin su consentimiento y desconociendo la manera en que se habían efectuado.

Investigación por parte de la Guardia Civil

Tras el conocimiento de este hecho los agentes de Borja iniciaron una investigación durante la que se analizaron los movimientos bancarios la cuenta bancaria de la perjudicada y observaron que nada más recibir la pensión mensual, esta cuantía íntegra era transferida a otra cuenta bancaria cuyo titular era un varón. Además, ese mismo día, desde la cuenta del presunto estafador se realizaban varios bizum y transferencias a otra persona que resultó ser un familiar directo suyo.

Estos movimientos se habían repetido durante meses con el mismo modus operandi, ascendiendo la cantidad sustraída a 12.904 euros. Continuando con la investigación se obtuvo la identidad de los presuntos autores, dos hermanos que conocían a la víctima desde hacía tiempo, ya que la perjudicada había sido voluntaria de Cruz Roja y los conoció cuando ellos eran menores. Los jóvenes adquirieron confianza con la señora y la visitaban regularmente, haciéndose con los datos bancarios y claves que la víctima guardaba en su domicilio con las que posteriormente consiguieron obtener el dinero de su pensión.

Estos dos jóvenes, dos hermanos (hombre y mujer), de 19 y 21 años, nacionalidad española y origen árabe, fueron localizados y detenidos el día 1 de diciembre en la localidad de Borja. Se les imputa un presunto delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil, quedando a disposición judicial tras las detenciones.