El Salud y Educación reciben 48,4 millones más para pagar nóminas

La DGA achaca esta decisión a la "insuficiencia presupuestaria" heredada del Ejecutivo anterior

Asegura que las cuentas no incluían el acuerdo con los sindicatos sanitarios ni las mejoras a docentes 

La vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

La vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Europa Press

El Gobierno de Aragón dio solución este martes a la insuficiencia presupuestaria de 48,4 millones de euros para poder hacer frente a las nóminas en el Servicio Aragonés de Salud y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. Resuelve así una dotación no acorde a las necesidades previstas para el actual ejercicio 2023. En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno daba así luz verde a un incremento en gastos de personal de 24.081.607,26 euros sobre el crédito definitivo disponible hasta la fecha, fondos destinados a cubrir el déficit detectado en el capítulo 1 del Salud.

En concreto, aseguran haber constatado que el crecimiento retributivo en la primera mitad de 2023 se situó en el 4% aproximadamente, mientras que, a partir de junio, se elevó de manera considerable, alcanzando tasas del 7% o, incluso, el 8% sobre el 2022. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, señaló que estas insuficiencias presupuestarias responden a los acuerdos alcanzados por el anterior Ejecutivo que no estaban recogidos en los presupuestos de este año. Según un informe de gastos de personal de 2023, emitido en septiembre por la Intervención General de la comunidad autónoma, esta situación se puede deber a la aplicación del acuerdo sindical suscrito el 28 de marzo de 2023 entre el Salud y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT. La necesidad de financiación estimada a final de año exige incrementar el crédito de retribuciones para hacer frente a la nómina del mes de diciembre en unos 12 millones de euros.

El aumento hasta los 24 millones de euros está destinado, entre otras cosas, a cubrir un mayor número de contratos de personal en formación, tanto de especialistas en Medicina de Familia, como de otras titulaciones sanitarias y de sus tutores, con el objetivo de disponer de más profesionales formados que permitan atender las necesidades asistenciales. El Servicio Aragonés de Salud asumirá este coste a través de su propio presupuesto de gastos gracias a la aplicación de medidas de ahorro.

"Insuficiencia presupuestaria"

Por otra parte, también en el Consejo de Gobierno se acordó aumentar en 24,4 millones de euros el límite de gasto destinado a pagar al personal docente del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades en los presupuestos de 2023 para asumir el pago de las nóminas y la seguridad social hasta final de año. La medida es consecuencia directa de la desviación presupuestaria acumulada por la infradotación de las cuentas del presente ejercicio, ya que el presupuesto inicial del capítulo 1 para el cuerpo docente aprobado por el anterior Ejecutivo autonómico –767,5 millones– era inferior al presupuesto ejecutado en 2022. Una desviación que se vio agravada además por la aplicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón, que se acordó in extremis por el anterior Ejecutivo sin consignación presupuestaria y que la Intervención General cifra en un coste adicional de 22 millones.

Dado que no existen créditos suficientes en el departamento para financiar en su totalidad esta desviación del gasto, y en virtud del artículo 40.4 de la Ley de Presupuestos de Aragón, se propuso su corrección a través de modificaciones de crédito para la financiación con bajas en los correspondientes créditos de la sección 30 del presupuesto. Y se ha mandatado al Departamento de Hacienda para que dé impulso a los expedientes necesarios para llevarlo a cabo. «No es el primer agujero que nos hemos encontrado», indicó Vaquero, apuntando que el Ejecutivo también ha detectado «insuficiencias» de dotación presupuestaria de 10 millones para la Universidad de Zaragoza, de 4,2 millones para el transporte escolar. 

27 millones al campus

Por último, también en la reunión del Consejo de Gobierno se aprobó el contrato programa con la Universidad de Zaragoza para la asignación y financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del personal docente e investigador de la institución académica (PDI), que está dotado de 27 millones de euros para los próximos tres años, a razón de 9 millones anuales hasta 2026.

El contrato persigue la mejora de la calidad docente e investigadora de la Universidad pública, a través del fomento de incentivos individuales a la actividad del profesorado universitario, lo que repercutirá de forma positiva al desarrollo social, cultural y económico de Aragón. Con ese objetivo, el personal docente e investigador del campus a tiempo completo podrá acceder a tres complementos diferentes, como el de mérito docente, que reconoce y estimula la mejora en el ejercicio de la actividad docente desarrollado por el PDI y que tendrá una cuantía individual anual de 1.500 euros. También el de mérito investigador ascenderá a 550 euros anuales por cada tramo de actividad