LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 2.000 mujeres en Aragón están protegidas por el sistema Viogén

A fecha de 31 de octubre, el riesgo alto incluía a 13 mujeres y, el nivel medio, a 286

16 municipios están adheridos a Viogén en la comunidad y todavía faltan Zaragoza y Teruel

Un agente de Policía Científica inspecciona la papelera donde lanzó el arma el hombre que asesinó a su ex en Villanueva.

Un agente de Policía Científica inspecciona la papelera donde lanzó el arma el hombre que asesinó a su ex en Villanueva. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Más de 2.000 mujeres en Aragón (2.181) se encuentran protegidas por el sistema Viogén, de las cuales 859 están incluidas en el riesgo no apreciado; 1.023, en el bajo; 286 en el medio; 13 en el alto y ninguna en el extremo. Estos son los datos que maneja el Ministerio del Interior a fecha de 31 de octubre de 2023 y de los que se sirve por estos departamentos específicos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y también de la Policía Local, concretamente, en 16 municipios de Aragón. Todavía no forman parte de esa lista ni Zaragoza y ni Teruel.

Por provincias, Zaragoza suma diez localidades a tenor de los acuerdos suscritos entre Interior y los consistorios de Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, La Almunia de Doña Godina, Pedrola, Pinseque, Tarazona, Tauste, Utebo y Zuera. En el caso de la provincia de Huesca, están adheridas las localidades de Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca y Jaca. Y la provincia de Teruel solo suma el municipio de Alcañiz.

En el caso de la capital aragonesa, las negociaciones para que Zaragoza se adhiera al sistema Viogén llevan estancadas desde el pasado mes de febrero, cuando el ayuntamiento zaragozano y la Delegación del Gobierno en Aragón reconocieron «disparidades» en la propuesta que llegó a la casa consistorial procedente del Ministerio del Interior. Criticó la por entonces concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, que la misiva incluía un número de víctimas que su cuerpo no podía asumir y, por ello, remitió un nuevo borrador.

La adhesión de la capital al sistema Viogén apremia en materia de lucha contra la violencia de género a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en materia de violencia machista referentes al año 2022. Estos guarismos dejan en Aragón un dato que se realza por encima de todos: las víctimas de violencia machista –con orden de protección o medidas cautelares– aumentaron el año pasado casi un 13% (12,71) a tenor de la diferencia entre las 913 víctimas registradas en 2022 y las 810 de 2021.

Esta tendencia al alza también se aprecia en otro dato clave, los denunciados –con adopción de orden de protección o medidas cautelares–, pues el número de delincuentes vinculados a delitos relacionados con la violencia de género pasó de 811 en 2021 hasta 929 en 2022: un aumento del 14,55%. Precisamente, el año pasado dos mujeres fueron asesinadas en Aragón víctimas de la violencia machista. En septiembre Ezequiel quebrantó una orden de alejamiento para matar a golpes a su exmujer mientras dormía en su casa de Escatrón. Antonio Giger Kaufmann asesinó en diciembre a martillazos a su esposa en el domicilio donde ambos residían en la calle San Miguel de Zaragoza.

En lo que se refiere a las infracciones penales imputadas a estos 929 denunciados, quedaron contabilizados más de mil delitos (1.106) en Aragón, destacando un considerable incremento de las lesiones con 605 procedimientos abiertos por los 498 de 2021. Del resto de delitos, destacan los 187 de torturas e integridad moral, 151 de amenazas, 97 de quebrantamiento de condena, 37 de coacciones y 9 de agresiones sexuales.

De acuerdo al lugar de nacimiento de los 929 procesados, 511 son españoles y 418 son extranjeros: 136 nacieron en países de Europa; 105, en África; 168, en América y 9 en Asia; unos datos entendidos en un marco demográfico que sitúa a la población extranjera en la comunidad aragonesa en un porcentaje que, según el Instituto Geográfico de Aragón, no llega a superar la barrera del 13%.

En paralelo, estos datos se mueven en consonancia con los condenados en asuntos de violencia machista con sentencia firme fechada en 2022. Del total de 963 condenados, 534 son españoles y 429 son extranjeros: 133 nacieron en países de Europa; 98, en África; 186, en América y 12, en Asia.