NUEVO PASO EN LA SITUACIÓN DEL CENTRO ARAGONESISTA

El PAR espera un gesto de De Pedro para cerrar la crisis judicial

El partido celebra la admisión del recurso al Supremo, pero pone la vista en la política

El denunciante anuncia que se opondrá a la apelación, aunque todavía no lo ha hecho

Los miembros de la Ejecutiva del PAR, el pasado mes de mayo.

Los miembros de la Ejecutiva del PAR, el pasado mes de mayo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Partido Aragonés sigue viviendo a caballo entre la política y la justicia. Una situación que su núcleo duro quiere olvidar, pese a celebrar una reciente victoria en el Supremo, y que pone en manos de Xavier de Pedro, el demandante tras el congreso de 2021, el fin del embrollo en los tribunales para seguir trabajando en el futuro de la formación aragonesista.

El recurso de casación presentado por la dirección del partido que fue admitido el pasado martes por el Tribunal Supremo se relaciona todavía con el XV Congreso celebrado por el PAR en octubre de 2021, en el que se enfrentaron Arturo Aliaga y Elena Allué por la presidencia del partido. Ahora, el Supremo estudiará las decisiones tomadas desde entonces sobre el Partido Aragonés, como la propia anulación del congreso, aunque en la cúpula de la formación saben que no será algo rápido. «Pueden tardar hasta dos años, porque hay mucho atasco», declaró el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, «contento» porque el estudio del recurso por el Supremo significa que «el tribunal ve que hay un fundamento y veremos a quién da la razón. Así estudiarán si de verdad hubo razones para anular el congreso o no», añadió.

Por ahora, la situación ha mejorado en el plano político, con el acercamiento entre Aragoneses y Tú Aragón, que a su vez pretenden emprender el regreso al PAR de las siglas de siempre, aunque no está claro que lo consigan. También en el plano judicial, donde Sánchez-Garnica ve brotes verdes. «Hemos ido haciendo lo que el juez nos ha ido diciendo», asegura el líder del partido, que recuerda que llegaron a convocar un congreso el pasado julio, pero Xavier de Pedro pidió la ejecución provisional de la sentencia para evitarlo.

El conflicto con el demandante, De Pedro, es lo que impide que el PAR pueda avanzar más en su objetivo de volver a la vida habitual de un partido. «No tenemos novedades sobre lo que se decidió el pasado día 5» en la Audiencia Provincial, confirmó Sánchez-Garnica, que sigue pendiente de que los magistrados arrojen luz sobre el congreso que lo cambió todo en el PAR.

Con todo, insistió en que su deseo a corto plazo es «tratar de desjudicializar el partido lo antes posible». Para ello, en el PAR necesitan «un gesto de De Pedro, algo que nos ayude y que demuestre que no tiene sentido seguir con el recorrido judicial». La meta del PAR está en el verano de 2024, donde quieren conformar su nueva realidad: «Para ese momento queremos haber concluido el proceso de reorganización, siempre bajo las siglas del PAR, para poder pensar en el proyecto político de un partido de centro aragonesista y para empezar a mirar a las elecciones autonómicas de 2027».

Sin embargo, De Pedro no tiene previsto a día de hoy cerrar el pleito en el Supremo. Según confirmó a este diario, «si se interpone un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia que avaló la nulidad del Congreso lo propio es oponerse al recurso para defender la sentencia dictada, sin que suponga una novedad o ningún cambio». Todavía no ha presentado su oposición al recurso, pero prevé hacerlo. Cabe recordar que De Pedro ha sido nombrado presidente del Consejo Consultivo de Aragón a propuesta del Gobierno del PP-Vox, pero también con el beneplácito del PAR, que forma parte del Gobierno aragonés con cargos intermedios.