infraestructuras en la comunidad

Montanuy renuncia al fondo de la UE para conectar Castanesa

El ayuntamiento firmará un convenio con la DGA, que financiará la carretera

El Ejecutivo aragonés redirigirá los 8 millones europeos a otros proyectos

Valle de Castanesa, en el Pirineo oriental de la provincia de Huesca.

Valle de Castanesa, en el Pirineo oriental de la provincia de Huesca. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Ayuntamiento de Montanuy votará en los próximos días en una sesión plenaria la renuncia a los fondos de la Unión Europea (UE) previstos para financiar la construcción de la carretera que conectará el valle de Castanesa con la estación de esquí de Cerler por la N-230. En el mismo orden del día, se aprobará el documento de acuerdo entre el Ayuntamiento de Montanuy y el Gobierno de Aragón por el que este último asumirá la construcción de dicha carretera con fondos propios, tal y como anunció el Ejecutivo aragonés. Así culminará una de las tramitaciones más comprometidas de todos los proyectos previstos en Aragón por la dificultad de cumplir los plazos exigidos por Europa, y se abre el camino a la ejecución de una carretera demandada por el territorio y puesta en entredicho por las organizaciones ecologistas.

En una fecha por concretar, que llegará en cualquier caso antes de que acabe el año 2023, el Ayuntamiento de Montanuy y el Gobierno de Aragón habrán dado los pasos necesarios para poder redirigir los 8 millones de euros previstos inicialmente para la carretera que conectará Fonchanina con Cerler a otros proyectos estratégicos.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza (PSOE), explicó que «primero se aprobará el documento de acuerdo con el Gobierno de Aragón para que financie con fondos propios la construcción de la carretera y, después, renunciaremos al convenio que teníamos con los fondos de la UE».

La alcaldesa reconoce que la propuesta del Ejecutivo PP-Vox de financiar con fondos propios la construcción de la carretera se ve «con buenos ojos» en el territorio, porque permite no tener que ser los impulsores de un proyecto complejo técnica y financieramente a un ayuntamiento de apenas 200 habitantes. Además, recuerda, «parecía difícil que pudiéramos llegar a ejecutar los proyectos en los plazos que marcaba la Unión Europea».

Cabe recordar, por otro lado, que el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera que conectará el valle con la estación de esquí duplicaba el coste de los fondos previstos por la UE. Es decir, aunque el consistorio contaba con 8 millones de financiación, el proyecto de la carretera llegaba hasta los 16 millones, sin que hubiera más financiación confirmada por parte del resto de Administraciones.

Nuevo proyecto para la carretera

Fuentes del Ejecutivo aragonés avanzaron ayer que se redactará un nuevo proyecto para la carretera, que permita actuar con un presupuesto más ajustado. Con todo, en la presentación del plan Pirineos del Gobierno de Azcón, está previsto que en el presupuesto de 2024 se destinen ya dos millones a esta carretera, de un montante total de 18 en los próximos ejercicios.

La intención del Departamento de Hacienda y Función Pública que dirige el consejero Roberto Bermúdez de Castro es aprobar el cambio de destino de los 8 millones de euros de Europa para Castanesa en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo de acuerdo con el ministerio.