ECONOMÍA

Azcón activa el Plan Pirineos con 75 millones destinados al turismo

El Gobierno PP-Vox consigna 40,5 millones de fondos propios y reorganiza 34,5 de fondos europeos para blindar la carretera de Montanuy, la telecabina entre Benasque con Cerler y la de Astún con Candanchú y un tobogán de montaña en Panticosa

La gran promesa electoral del presidente aragonés para las tierras altoaragonesas se enfoca íntegramente al turismo en este primer bloque de un plan que alcanzará los 250 millones de inversión en materia de sanidad, educación o comunicaciones

Azcón, en Panticosa junto a Isaac Claver, Roberto Bermúdez de Castro, Manuel Blasco y alcaldes de los valles pirenaicos.

Azcón, en Panticosa junto a Isaac Claver, Roberto Bermúdez de Castro, Manuel Blasco y alcaldes de los valles pirenaicos. / EL PERIÓDICO

Azcón ha activado el Plan Pirineos. El Gobierno PP-Vox movilizará un bloque de 75 millones de euros dedicado íntegramente al turismo para blindar la ejecución de varias infraestructuras de la provincia altoaragonesa para tratar de aliviar la dependencia del esquí. El Ejecutivo prioriza así la desestacionalización del sector económico por excelencia del territorio pirenaico, la nieve, al garantizar fondos para actuaciones como la unión de Cerler con Castanesa por la carretera de Montanuy, las telecabinas que conectarán Benasque con Cerler y Astún con Candanchú, así como un tobogán de montaña por Panticosa. El proyecto contará con aportaciones directas en el primer presupuesto autonómico elaborado por el nuevo gobierno PP-Vox para un plan que deberá alcanzar una inversión de 250 millones antes de 2030 movilizando partidas para sanidad, la educación o las comunicaciones, aunque espera que el Gobierno central asuma parte del coste.

Con el anuncio de este lunes en Panticosa, la gran promesa electoral para la provincia altoaragonesa del nuevo presidente del Gobierno de Aragón ha visto la luz. Azcón, acompañado por el consejero de Hacienda, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, y el de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha explicado la iniciativa al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y a los alcaldes de la zona. El plan irá sumando estadios durante los próximos años para alcanzar «un impacto global». «El objetivo es convertir el Pirineo en un motor de desarrollo de la provincia de Huesca y de toda la comunidad, ya que es necesario fijar la población y atraer nuevas personas a las que se ofrezca la posibilidad de desarrollar en estas comarcas y en estos valles su proyecto vital», ha señalado Azcón.

Este primer capítulo de 75 millones no será una inyección total del Gobierno de Aragón, sino que un 54% proviene de fondos propios del Gobierno de Aragón, mientras que el resto, que suman 34,5 millones, procede de la reasignación de los fondos europeos que corrían el riesgo de perderse por los plazos de cumplimiento a los que obliga Bruselas. Entre ellos, por supuesto, está la reordenación de los 26,5 millones destinados por el Ejecutivo de Javier Lambán a la polémica unión de estaciones por Canal Roya, que recibió el beneplácito del ministro de Industria, Héctor Gómez, tras su visita a Zaragoza hace unas semanas, cuando se reunión con Azcón.

Azcón firma el documento, este lunes.

Azcón firma el documento, este lunes. / EL PERIÓDICO

Por ejemplo, el Gobierno de Aragón asumirá con fondos propios la obra de la carretera de Montanuy que conecta Cerler con Castanesa, que costará 18 millones de euros. El Ayuntamiento de Montanuy había recibido ocho millones de los fondos Next Generation, pero la carretera debía estar construida al 75% antes de 2025. Por eso, el Ejecutivo pondrá de su bolsillo dos millones en este ejercicio para completarlo con 16 millones más y finiquitar por fin el segundo acceso a Cerler.

Sin embargo, esos ocho millones de euros que Bruselas concedió a Montanuy irán a parar a la telecabina que unirá Benasque y Cerler, que se queda con seis millones de esa reasignación, que se suman a los 10,1 millones de euros que ya recibió este proyecto en la primera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística para financiar los 16 millones que cuesta la telecabina. Sin embargo, el Gobierno de Aragón deberá inyectar 1,5 millones más para finiquitar la infraestructura, ya que un informe de la CHE obliga a construir unos muros pantalla.

Los otros dos millones de los fondos europeos que en origen estaban destinados a Montanuy se los queda la unión de las estaciones de Astún y Candanchú a través de un telecabina, que será una realidad gracias a la inyección de 13 millones de euros del Gobierno de Aragón en el presupuesto de 2025 para costear los 26 millones de la infraestructura (ya recibió 11 de los fondos europeos y tres de la Diputación de Huesca).

El plan Pirineos recoge además cuatro proyectos singulares. De momento, este lunes se ha dado a conocer el primero: un tobogán de montaña de Panticosa que permitirá desestacionalizar el turismo en un valle que se centra en la práctica de deportes de invierno. Además, será un añadido a la infraestructura deportiva de la zona, ya que también puede ser utilizado durante el invierno y con nieve, y consta de diferentes vehículos que descienden guiados y asegurados sobre un sistema de carriles en los que el usuario puede controlar la velocidad de descenso a través de un freno.

Cambios en el paquete del infructuoso proyecto por Canal Roya

Mención aparte merece el nuevo reparto de los fondos que estaban destinados a la unión de estaciones por Canal Roya, de los que el nuevo Gobierno PP-Vox eleva la apuesta por el Pirineo, adonde destinará 17 de los 26,5 millones que estuvieron a punto de perderse por la batalla entre el Ejecutivo de Lambán y la Diputación de Huesca que encabezaba el socialista Miguel Gracia. Los 9,4 millones de euros restantes irán a parar a las Cuencas Mineras, Fuendetodos, Beceite y Daroca.

El plan Pirineos conserva algunos de los proyectos remitidos por Arturo Aliaga dentro de esa reorganización, como el de la Comarca de la Ribagorza, que recibirá 4,1 millones para mejorar la señalización y sus rutas comarcales y del transporte colectivo, así como los accesos a los museos y a zonas de aparcamiento y descanso. También se mantienen los 5,4 millones para el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que construirá un parking disuasorio en Formigal para evitar el tráfico en el pueblo, la mejora de los edificios municipales de uso turístico o la adaptación con barandillas del sendero de San Mamés.

Entre las novedades, el Valle de Tena recibirá tres millones de euros para el plan de mejora de senderos, la recuperación de la iglesia o la reconversión del edificio municipal en viviendas de carácter social para el personal turístico. Más en concreto, se destinará dinero al campo de golf, a la construcción de aparcamientos disuasorios, la rehabilitación de la escuela para uso turístico o el mantenimiento del sendero del Abeto.

Del mismo modo, el valle del Aragón se hace con cuatro millones de euros para varias actividades turísticas. Con la partida, se construirá una pasarela hacia el mirador de la cima de la Raca en Astún, se ejecutará el Candanchú Summer-Tren con remonte y panorama, se mejorará el centro de acogida del Camino de Santiago en Canfranc y se dotará de elementos de digitalización a varios centros turísticos. Por otro lado, se construirá una vía ferrata en el barranco Esperrocal de Casadioses en Castiello de Jaca y se promoverá un circuito de BTT en Aísa, entre otras actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo