EDUCACIÓN

El acompañamiento, la comunicación y la escucha empática, principales acciones para ayudar a los alumnos de Aragón con problemas de salud mental

Expertos y profesionales analizan cómo detectar a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en una jornada organizada por la Universidad San Jorge

Un momento de la mesa redonda celebrada esta tarde.

Un momento de la mesa redonda celebrada esta tarde. / USJ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Universidad San Jorge ha organizado esta tarde, a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de la USJ, una jornada para dar a conocer las necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes que tienen problemas de salud mental, así como el acompañamiento que reciben desde la secundaria hasta la universidad.

 Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha inaugurado las jornadas poniendo en valor el trabajo de todas aquellas personas que “hacen una sociedad mejor y más justa, ayudando a colectivos vulnerables o con necesidades especiales”.

Además, durante su intervención la rectora de la USJ ha expresado su “más sincera admiración” por todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o de necesidad especial: “Sois unos héroes. Vuestra capacidad para superar obstáculos físicos y mentales parece inagotable; siempre sois los más inquietos y los más entusiastas; gracias por vuestro ejemplo”, ha dicho.

A continuación, Jesús Padilla, psicólogo sanitario y educativo, ha impartido una ponencia en la que ha explicado cómo las administraciones educativas tienen que asegurar los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades especiales “requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, desde el retraso madurativo hasta las altas capacidades”.

En el caso de la salud mental, Jesús Padilla ha expuesto las cifras de alumnos que presentan problemas de salud mental, destacando que estos datos “van en aumento”, ya que cada vez más, los estudiantes presentan síntomas depresivos y desarrollan ideaciones suicidas. A estas patologías, se suma la ansiedad, los problemas de insomnio y el uso abusivo del alcohol y las drogas.

Tal y como ha presentado el conferenciante, los jóvenes en muchas ocasiones “sufren demasiada presión y exigencia por parte de las familias, tienen déficit de habilidades sociales e inteligencia emocional, y mucho sentimiento de culpa que no saben gestionar”.  A esta realidad, se suma cómo influyen las nuevas formas de bullying como el ciberacoso.

 Tras esta conferencia, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han analizado los retos que actualmente se plantean en materia de salud mental, los obstáculos y desafíos a los que se enfrenta este tipo de alumnado durante la transición de una etapa educativa a otra, así como el rol que ocupan los futuros psicólogos en el acompañamiento de este tipo alumnado.

 En este encuentro han participado Silvia Navarro, psicóloga y orientadora de Bachillerato de Escuelas Pías; Eva Fernández, psicóloga y docente en el grado de Psicología de Universidad San Jorge; y Clara Llanas, psicóloga, orientadora de educación secundaria obligatoria del Colegio Enrique de Ossó y docente y coordinadora del servicio de la Universidad San Jorge; así como Yasmina Tejero, maestra de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, orientadora, docente de los grados de educación de USJ, que ha ejercido de moderadora.

Apoyo

 La Universidad San Jorge ofrece a los alumnos este servicio cuyo objetivo principal es potenciar una inclusión plena del estudiante en la vida universitaria, contribuyendo de manera activa a la eliminación de las barreras que limiten su pleno desarrollo personal y académico. Para ello, se establecen diferentes medidas a nivel general y de manera específica, según las necesidades del estudiante, realizando un acompañamiento personalizado en el proceso de aprendizaje.