informe de la cátedra de la universidad de zaragoza

La economía social en Aragón da empleo a 21.000 personas en 7.500 empresas

Crece su impacto en el PIB con el 1,93% en 2021, frente al 1,88 del año anterior

Reclaman formación y visibilización para facilitar la labor de los jóvenes y los técnicos

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, durante la entrega de los galardones de la Economía social | EUROPA PRESS

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, durante la entrega de los galardones de la Economía social | EUROPA PRESS / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La economía social goza de buena salud en Aragón, donde se ha incrementado ligeramente el número de entidades en activo, hasta al alcanzar las 7.492 –que son casi un 8,5 % de las empresas de la comunidad–, que suponen el 3,63% del empleo y dan trabajo directo a 21.660 personas, aunque serían necesarios más prescriptores y mayor conocimiento de la misma.

Esta es la principal conclusión del octavo informe de la economía social en la comunidad correspondiente a 2021, dado que se elabora con datos de la Agencia Tributaria, realizado desde la Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza.

La coordinadora del mismo, Carmen Marcuello, explicó que la economía social supuso en 2021 el 1,93% del PIB de Aragón, frente al 1,88 del año anterior, por lo que ahondó en la relevancia de la misma en Aragón con cooperativas agroalimentarias que a veces son la única empresa existente en algunas poblaciones y la riqueza y diversidad del cooperativismo en torno al trabajo, la vivienda o los servicios. Por su parte, la consejera de Economía, Mar Vaquero, reconoció que la economía social supone un crecimiento exponencial muy positivo tanto de las entidades activas como del número de trabajadores, con una facturación de más de 3.500 millones en 2021 y más de 600 millones de valor añadido bruto, «cifras muy objetivas y lo suficientemente solventes como para apostar en Aragón» por ella.

Reconocimiento

Marcuello apuntó que la caída del empleo en el conjunto de la economía aragonesa fue mayor en 2020, en la pandemia, que la del empleo de la economía social, aunque en 2021 sigue creciendo de forma continua a pesar de las dificultades. Además, resaltó el reconocimiento y puesta en valor por parte de organizaciones como la OIT, la OCDE, Naciones Unidas, que ha publicado este año lo que podría ser la ley universal de la economía social o el plan de acción de la UE sobre la misma. Por eso, subrayó que Aragón «lleva un recorrido muy interesante» porque tiene su ley de economía social o su plan de impulso y la asociación Cepes que trabaja en ello.

Marcuello consideró que el marco legislativo existente sería suficiente y sí echó en falta formación y visibilización de las entidades para facilitar la labor de los jóvenes, técnicos de asesoramiento, de emprendimiento y de las consultorías o gestorías.

En este sentido, Vaquero, subrayó la importancia de esta Cátedra, que contribuye a fomentar el emprendimiento. Y destacó la contribución de estas entidades a la creación de empleo y el impacto social que tienen con muchas formas de asociación e indicó que tratará desde el Gobierno de que «si hay más demanda pueda haber más presupuesto» porque es necesaria «mayor visibilidad» y formación.

La presentación del informe coincidió con la entrega de los séptimos galardones de la Economía Social de Aragón que han recaído este año en el Colegio Don Bosco, la Cooperativa La Veloz y Teresa Soro, gerente de la Fundación Picarral.