ECONOMÍA

AWS cumple un año en Aragón y formará a 3.500 estudiantes para utilizar su nube

La filial tecnológica del gigante del comercio electrónico celebra el primer aniversario de la apertura de sus centros de El Burgo, Villanueva de Gállego y Huesca

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a responsables de AWS y otros líderes institucionales.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a responsables de AWS y otros líderes institucionales. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La región de datos de Amazon Web Services (AWS) de Aragón está de cumpleaños. En un evento con la flor y nata empresarial e institucional, la filial tecnológica de la multinacional del comercio electrónico ha sacado pecho de su impacto económico y el efecto tractor que ya tiene en la comunidad un año después de su desembarco con sus tres almacenes de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. Aunque no concretan cuántas empresas trabajan en Aragón con la compañía o cuántos empleos fijos van a crear, AWS ha aprovechado la ocasión para anunciar que van a formar a jóvenes de entre 10 y 16 años de 50 centros educativos aragoneses para que sepan utilizar sus servicios en la nube y puedan trabajar en un futuro con clientes de la compañía. Lo harán a través de un nuevo programa de formación tecnológica para formar a 3.500 estudiantes en un año bajo el plan 'Think Big Space'.

"Hemos visto cómo AWS ha apoyado el desarrollo económico con una inversión de 2.500 millones de euros en 10 años en la región, que tendrá un impacto de otros 1.800 millones de euros en el PIB nacional. Apoyamos 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo", ha señalado Antonio Vargas, el director de Relaciones Institucionales de AWS en España y Portugal, sin concretar si son directos o indirectos, pues no "desagregan" el dato.

Al primer cumpleaños de la primera región de datos de AWS en España han asistido varios representantes del Gobierno de Aragón, entre ellos el presidente Jorge Azcón, que celebró la apertura de un horizonte digital para Aragón de la mano de la compañía. "Nadie se olvida de su primer amigo del colegio o de su primera novia o novio. Por tanto, la relación de Aragón con AWS siempre será como la primera empresa que apostó por la comunidad y que después llegaran otras compañías a invertir en la comunidad", ha señalado Azcón, flanqueado por la vicepresidenta Mar Vaquero y el consejero Octavio López. Por ello, Azcón reivindicó la relación entre Amazon y Aragón, que "pone en valor la llegada de nuevas inversiones". "Una vez que AWS apuesta por nuestra comunidad autónoma otras empresas más grandes o más pequeñas apuestan por Aragón porque tenemos energía barata, empleo cualificado, infraestructuras tecnológicas y eléctricas", ha explicado Azcón.

Sin embargo, la instalación de AWS se fraguó durante el gobierno cuatripartito de Javier Lambán, que ha asistido al evento junto a la ex consejera de Economía, Marta Gastón. Lambán ha recordado el inicio de las conversaciones allá por el verano de 2018, "después de haberle ganado la partida a otras comunidades autónomas". "Sabíamos que era una noticia que suponía un cambio en la economía aragonesa, pues era la entrada de un sector en Aragón que iba a revolucionar el mundo digital y nos iba a situar en el centro de Europa", ha explicado Lambán, que ha añadido que "antes de irnos del Gobierno dejamos bastante encaminada la implantación de más centros". A preguntas de los medios de comunicación sobre esta cuestión, el responsable de AWS ha asegurado que "no hay más información que ofrecer".

La jornada contó con la participación de representantes de Ibercaja, Hiberus, Levitec o Aragonesa de Servicios Telemáticos, así como de los alcaldes de El Burgo, Villanueva y Huesca, además de proyectos de la comunidad educativa como EducaROM, el IES Pirámide, el CPI La Cabañeta de El Burgo de Ebro y Cadis Huesca.