LA CRISIS DEL CENTRO ARAGONESISTA

La Audiencia permite al PAR celebrar su congreso al rechazar el recurso

La decisión de la Justicia no podrá ser respondida y el denunciante, Xavier de Pedro, pierde el depósito de dinero

La dirección del Partido Aragonés celebra la decisión, "que demuestra que hemos trabajado bien en el último año", y ya piensa en el futuro congreso, que podría celebrarse el próximo mes de febrero

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Partido Aragonés empieza a ver la luz tras un par de años en el túnel más oscuro de su historia. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Xavier de Pedro y ha dado luz verde a los aragonesistas para celebrar su congreso próximamente. Una decisión que permite al PAR recuperar cierta normalidad interna, tras dos años sometidos a idas y venidas tras la disputa originada en 2021, en el congreso que enfrentó a Arturo Aliaga y a Elena Allué.

Sin embargo, el denunciante, Xavier de Pedro, tiene previsto renunciar a la ejecución provisional de la sentencia que él mismo pidió para dejarlo todo en manos del Tribunal Supremo. Es decir, de nuevo los plazos se alargarán si el juzgado admite la renuncia de De Pedro.

La decisión del juez, además, no tiene recurso posible, por lo que es firme y desde hoy mismo el PAR ya puede pensar en organizar el congreso. Una organización que recaerá en la actual ejecutiva, encabezada por el presidente en funciones Clemente Sánchez-Garnica, ratificada por la justicia. La decisión tomada hoy por la Audiencia decreta la pérdida del depósito de 50 euros que De Pedro, el demandante, transfirió. Es decir, sin aquellos militantes que han fallecido en los dos últimos años y sin aquellas personas que han abandonado el partido durante el proceso. Los críticos con la actual ejecutiva solicitarán la devolución de los 6.000 euros que se entregaron para paralizar el congreso del pasado verano.

El presidente del PAR en funciones, Clemente Sánchez-Garnica, ha señalado en declaraciones a este diario que la decisión del juez "refuerza la tesis que siempre hemos mantenido y demuestra que hemos hecho un buen trabajo en los últimos tiempos". "El objetivo sigue siendo desjudicializar todo el proceso, ya hemos tomado el primer paso", ha explicado Sánchez-Garnica, que ya menciona como siguiente paso "comenzar con la elaboración del congreso interno". Un cónclave en el que participará "todo el censo de 2021, pero actualizado sin las personas fallecidas ni aquellas que se han ido del partido". El presidente en funciones insiste en que el PAR no ha expulsado a nadie y que aquellos que ya no militan en sus filas lo hacen por decisión propia.

Pese a la reciente decisión, no es pronto para hablar de fechas. "Tendremos la reunión de la ejecutiva en cuanto pasen las navidades", asegura Sánchez-Garnica, que cree que el nuevo congreso "se puede celebrar antes del mes de febrero del año que viene". "Lo más importante ya está decidido", completa el presidente en funciones.

El pensamiento de la dirección del PAR va más allá de la celebración del congreso y piensa en las elecciones autonómicas de 2027. "Abrimos la mano a todo el que quiera recorrer el aragonesismo de centro y la relación con las otras personas ha mejorado", asegura Sánchez-Garnica, que se mantiene inmóvil en que el futuro proyecto será "siempre bajo las siglas del Partido Aragonés".

Pero sus planes a corto plazo pueden cambiar. Según confirmó ayer Xavier de Pedro, va a renunciar a la ejecución provisional de la sentencia. "Yo acato la sentencia, no me dan la razón, pero no estoy de acuerdo con que la ejecución la realice la actual Ejecutiva, así que renuncio a la ejecución provisional de la sentencia", ha explicado De Pedro. De esta forma, considera que la desjudicialización del partido queda en manos de la dirección actual de Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, puesto que la única vía abierta es el recurso de casación ante el Supremo.

En la misma línea se expresó Elena Allué, actual diputada en las Cortes por el Partido Popular y líder de Aragoneses, formación aragonesista que nació tras abandonar el PAR. Allué quiere "esperar a que la sentencia sea firme, a que se emita la del Supremo, que es la que seguro que tiene validez". Hasta que eso se dé, la única petición de la presidenta de Aragoneses es que "por fin la verdad aflore y salga a la luz".

Tras dos años de conflicto en el seno del aragonesismo de centro, el final estará tan cerca como el Supremo decida el destino del PAR y de su Ejecutiva. La intención de Allué y su formación, que ya apareció en rueda de prensa con Tú Aragón para mostrar la comunión entre ambas fuerzas, es "refundar el aragonesismo de centro, siempre que se den las condiciones".