ACTO INSTITUCIONAL

El relevo en el Justicia copa el homenaje a Lanuza

La sustitución de Dolado acapara gran parte del discurso de su lugarteniente

Homenaje del Gobierno de Aragón en el monumento a Juan de Lanuza.

Homenaje del Gobierno de Aragón en el monumento a Juan de Lanuza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El próximo relevo al frente del Justicia de Aragón acaparó la mayoría del protagonismo en el acto homenaje a Juan de Lanuza. Un emotivo evento en el que se recordó a la histórica figura y, también, se entregó la medalla que acompaña a la institución desde hace unos años. En este 2023, la galardonada ha sido la escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo.

La misa en honor al Justicia de Aragón se celebró, como ya es tradición, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal y ante una nutrida representación institucional, encabezada por el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán; el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; o el fiscal superior aragonés y el presidente del TSJA, entre otras autoridades. Después de sacar los restos de Lanuza, para que presidieran el acto, el Lugarteniente, Javier Hernández, que se encuentra en funciones en el cargo de Justicia tras la renuncia el pasado verano de Ángel Dolado, fue el encargado de leer el discurso principal del acto, muy centrado en el relevo que la institución asumirá a partir del próximo 28 de diciembre.

Hernández reivindicó la figura de una institución que «se conoce mucho pero de la que no se sabe muy bien la labor», así como valoró su importancia en un año «lleno de cambios por las elecciones y marcado por la espera para que Ángel Dolado tenga relevo». El propio Hernández comparó el cambio de liderazgo en las instituciones con una carrera de relevos: «Cuando un atleta pasa el testigo, lo da todo hasta el último metro e incluso hay un momento en el que los dos corredores sostienen el paso a la vez». Una actitud, la de la colaboración, que para el Lugarteniente debería llegar a las instituciones: «El relevo debería ser siempre así, con los que se van apoyando a los que llegan y con los nuevos aceptando lo que han hecho los que les han precedido».

Crítico en otras partes del discurso, afeando a la administración «que no mire a los ojos del ciudadano» por sus trabas en la gestión, destacó que el Justicia sigue estando cerca del ciudadano, «conociendo en primera persona lo que sucede en el territorio y pudiendo así aconsejar al resto de las instituciones».

Hernández consideró que el curso del Justicia que se cerraba había sido «un año de trabajo al 120%, con proyectos locales, nacionales e internacionales y que nos ha permitido llevar a encuentros con otras instituciones nuestras políticas para el mundo rural». Una acción en la que el equipo del Justicia se ha prodigado mucho en este 2023 y que ha servido para reivindicar «la justicia social dirigida a los más desfavorecidas».

El discurso de Hernández terminó apelando a todos los presentes a «acometer todos esos gestos individuales y colectivos que nos sirven para mejorar la sociedad» y celebrando que el derecho foral de la comunidad tiene una cátedra en la Universidad para ser estudiado de manera académica.

Varios partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones también celebraron el homenaje a Juan de Lanuza, depositando flores junto a su monumento a lo largo del día.