POLÍTICA

Guerra abierta entre Teruel Existe y el PSOE: Guitarte, un sí a medias y un "fraude"

Javier Lambán y los socialistas atacan a la formación turolense tras ratificar que dará el sí a los presupuestos de PP, Vox y el PAR

Una imagen de archivo de un encuentro entre Tomás Guitarte y Javier Lambán cuando este último era presidente del Gobierno de Aragón.

Una imagen de archivo de un encuentro entre Tomás Guitarte y Javier Lambán cuando este último era presidente del Gobierno de Aragón. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

«Las hemos estudiado una a una y hemos votado en conciencia. A unas cosas sí, a otras no y en otras nos hemos abstenido», insistió Guitarte, que anunció la abstención en los departamentos de Agricultura y Desarrollo Territorial, carteras que dependen de Vox: «Este partido no ha sido capaz ni siquiera de dialogar con nosotros sobre las enmiendas que hemos presentado».

El portavoz de Teruel Existe respondió al «autodenominado bloque de la izquierda» recordando que su partido ha votado «sí a las 47 Proposiciones No de Ley y mociones que han presentado los partidos de izquierdas, salvo tres que nos hemos abstenido».

«Hemos venido a estas Cortes a construir unos presupuestos que atiendan los problemas del territorio y de la gente, huyendo de la lógica partidista que solo busca rivalizar con el oponente», concluyó el propio Guitarte, que afirmó que su partido está «solo moderadamente satisfecho» con las cuentas que hoy se aprobarán en La Aljafería. «Vamos a trabajar por que la política de bloques no se olvide de la cohesión territorial, de la despoblación y de tantos temas que están en nuestro ADN», concluyó el portavoz de Teruel Existe.

La opinión del secretario general del PSOE en la comunidad y expresidente autonómico, Javier Lambán, distó bastante de la expresada por Guitarte. Vía redes sociales, Lambán afirmó que «Teruel Existe es un fraude» y acusó a Guitarte de estar «entregado al PP desde antes de las elecciones». «Insulta a la inteligencia de los turolenses, engaña a sus electores y distorsiona para mal la imagen de Teruel», insistió el líder socialista, que defendió su postura sobre la formación de la España Vaciada: «Nunca me equivoqué con ellos».