Personalidades y amigos despiden a César Alierta en el cementerio de Torrero de Zaragoza

La capilla ardiente recibe, entre otros, a Azcón, Chueca, Álvarez-Pallete o Rato

El expresidente de Telefónica recibe innumerables muestras de afecto y duelo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Amigos y familiares, se han acercado este jueves al cementerio municipal de Torrero de Zaragoza para dar su último adiós a César –Cesáreo– Alierta Izuel (Zaragoza, 1945). El líder empresarial, abogado y expresidente de Telefónica falleció el miércoles en la clínica Quirón de su ciudad natal a los 78 años como consecuencia del agravamiento de una enfermedad respiratoria, que se sumó a los problemas cardiacos que arrastraba en los últimos años.

Las muestras de cariño y duelo por su persona han sido una constante desde que se conoció la triste noticia, tanto a nivel regional como en toda España. Las expresiones de afecto proseguirán en el solemne funeral que se celebrará este próximo viernes a las 13.00 horas en la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza, situada en la céntrica avenida de César Augusto de la capital aragonesa.

El féretro de Alierta estaba ubicado en el velatorio número 22 del complejo funerario, adonde acudieron, entre otros, el actual presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que sucedió en el cargo al directivo aragonés en 2016. "Es un día amargo para la familia de Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos deja César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias, querido amigo", ha publicado en sus redes sociales junto a una foto del empresario.

Amigos de Madrid

También han desfilado por el camposanto otros directivos de la compañía de las telecomunicaciones, en cuya expansión internacional y digitalización jugó un papel decisivo el difunto ejecutivo zaragozano. Precisamente, la compañía ha convocado este jueves a mediodía a sus miles de trabajadores en todas las sedes del mundo a guardar un minuto de silencio en memoria quien fuera presidente de la multinacional desde 2000 hasta 2016.

Entre los representantes institucionales y políticos que pasaron por el velatorio ha estado Natalia Chueca, que lo ha hecho por la mañana acompañada de los concejales de Presidencia, Ángel Lorén, y de Urbanismo, Víctor Serrano. Por la tarde, ha acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Alierta fue uno de los directivos españoles más influyentes de su época, tanto como presidente de Tabacalera (1996-2000) como en la larga etapa que estuvo al frente la de Telefónica (2000-2016). De ahí, los muchos amigos y personalidades de Madrid, algunas de ellas pertenecientes a la alta sociedad, que han viajado este jueves a Zaragoza para dar la última despedida al dirigente empresarial. Entre ellos, llamó la atención la presencia de Rodrigo Rato, exministro de Economía y banquero, y su mujer, Alicia González.

Real Zaragoza

El mundo del deporte ha contado igualmente con una nutrida representación en el velatorio. Teresa Perales, campeona olímpica y mundial de natación adaptada y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha acudido a dar su último adiós a Alierta. "Es de esas personas que nos gustaría que fueran eternas", ha dicho la también embajadora de la Fundación Telefónica que Alierta presidió hasta 2022. En representación del Real Zaragoza, club del que el fallecido fue uno de los principales accionistas, estuvieron Juan Forcén (consejero), Mariano Aured (director financiero) y Raúl Sanllehí (director general). También se ha acercado al cementerio de Torrero el exjugador y exdirectivo zaragocista Luis Carlos Cuartero.

La capilla ardiente ha estado abierta al público de 10.00 a 13.30 horas, por la mañana, y de 17.00 a 20.00, por la tarde. El viernes por la mañana también estará disponible, entre las 10.00 y las 12.00, antes de la celebración del funeral.