REUNIÓN CON LAS INSTITUCIONES

La Administración impulsa un grupo de trabajo en busca de soluciones para el transporte

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se marca como objetivo reducir la tramitación de un año a seis meses

El representante del Ejecutivo nacional espera una "buena coordinación entre instituciones" para cumplir con la demanda del sector

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El sector del transporte aragonés urge la incorporación de trabajadores extranjeros para cubrir las demandas de trabajo. Así lo ha manifestado esta mañana gran parte del colectivo en una reunión con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y con representantes de otras instituciones, como la DGA, la Guardia Civil o las autoescuelas de la comunidad. El propio delegado ha admitido la situación y se ha marcado el objetivo de reducir los períodos de tramitación, desde el año que cuestan en la actualidad hasta los seis meses.

Beltrán, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes del inicio de la reunión, ha destacado que el de camionero es "un puesto de trabajo muy cualificado en un sector muy demandado", por lo que se explica la contratación de trabajadores de fuera de la Unión Europea. "La tramitación de estos permisos requiere de una coordinación estrecha entre administraciones", ha valorado el delegado del Gobierno, que ha citado como parte de esa tramitación "los permisos de trabajo y residencia, la contratación en origen o desde el territorio con una oferta firme, así como contratos de formación".

El delegado del Gobierno ha manifestado que las jefaturas de tráfico "se ocupan del canje de permisos de conductores y de los exámenes de conducción", mientras que el Gobierno de Aragón, a través de sus direcciones provinciales de transporte, es el encargado de emitir "el certificado de aptitud pedagógica y los certificados de conducción".

Con todo ello, el objetivo es "agilizar el proceso al máximo", planteándose el objetivo de "cinco o seis meses" de trámites, frente al año de media que cuesta completar estos trámites en la actualidad. Para ello, Beltrán ha anunciado la presentación de "una jornada abierta a todo el mundo para hacer un documento con todas las conclusiones". El encuentro celebrado este martes ha servido para perfilar los primeros apuntes sobre el tema.

Como ejemplos de las propuestas que el Gobierno Central ha llevado a esta reunión, Beltrán ha comentado "la Comisión de agilización en el sentido de que cuando se vayan a celebrar los exámenes de conducción se puedan hacer en un turno específico para este colectivo", además de que la DGA sea consciente de estas pruebas "para sincronizar los tiempos y dar la documentación necesaria". El delegado del Gobierno también ha puesto el foco en que se quiere que "la información que vaya a las empresas transportistas por parte de la unidad de Extranjería sea clara y concisa".