POLÍTICA ADUANERA

Hacienda aparca la zona franca de Plaza y dice que "no hay proyecto"

El ministerio asegura que la petición de Lambán no fructificó al quedarse en una mera petición, aunque el expresidente dijo que esperaba instrucciones que no han llegado al nuevo Ejecutivo PP-Vox

El sector logístico cree que la figura de una zona franca es inviable y llaman a buscar otras medidas más acordes a las necesidades de Aragón

Tráfico de mercancías en una de las terminales de carga del aeropuerto de Zaragoza.

Tráfico de mercancías en una de las terminales de carga del aeropuerto de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Zaragoza no contará, al menos de momento, con una zona franca o similares para otorgar ventajas fiscales y aduaneras a empresas ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El Ministerio de Hacienda, el responsable de autorizar estas figuras legales, ha aparcado la propuesta del Gobierno de Aragón remitida por el cuatripartito de Javier Lambán en abril del año pasado porque «no había proyecto» que respaldara dicha solicitud. 

Bien porque ha sido un año electoral –con cambio de signo político en Aragón–, bien por la inoperatividad de la figura elegida, la iniciativa ha sido guardada en el cajón de las ideas perdidas. «Hubo una petición de Lambán, pero no un proyecto como tal. Ahora mismo no se está trabajando en este proyecto», señalan a este diario desde el Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. 

Sin embargo, hasta dos meses antes de las elecciones del 28 de mayo, el expresidente Lambán aseguró estar moviendo ficha e incluso pidió un memorando técnico para establecer qué figura administrativa sería más procedente para el caso de Zaragoza y confiaba en que estuviera operativa «antes del final de 2023». Dicho documento no llegó a instancias del anterior Ejecutivo ni tampoco a las del nuevo gobierno PP-Vox, que asegura estar a la espera de ese memorando del ministerio.Sea como fuere: el proyecto ha acabado en el cajón. 

La creación de una zona franca o una figura aduanera similar es una reivindicación para la que hicieron frente común el Ejecutivo autonómico y la Cámara de Comercio de Zaragoza al calor del creciente volumen exportador de Aragón y la consolidación del aeropuerto de Zaragoza como un 'top 3' en el tráfico de mercancías español. Las instituciones aragonesas decidieron que el impulso tenía que llegar a través de esta figura que permite tratar las mercancías introducidas como si estuviesen fuera del territorio aduanero en lo que a efectos impositivos se refiere. 

 Uno de los ejemplos más claros es el del puerto de Barcelona y la fabricante de automóviles SEAT: los componentes que llegan de terceros países para ensamblar vehículos en la fábrica ubicada en la zona franca están exentos de impuestos si después el producto final se exporta a otros países. La cuestión es que, según apuntan diversas fuentes del sector logístico a este diario, en Aragón no había un proyecto detrás. Con el calor de una iniciativa de magnitud notable, la cosa podría cambiar, pero, mientras tanto, otras opciones serían más viables.

Proyectos estratégicos

El Ejecutivo de Lambán se había mostrado optimista y llegó a apuntar que Hacienda podría autorizar esta figura «u otra similar» antes de final de 2023. Más allá de la confirmación del ministerio, diversas fuentes del sector logístico aragonés apuntan que la idea se ha «diluido».

Las zonas francas están tradicionalmente asociadas a puertos marítimos y a proyectos estratégicos vinculados a su funcionamiento. Como tienen un elevado coste de mantenimiento en equipos de seguridad y por la merma de la recaudación impositiva, España tiene solo siete: Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Sevilla. Esta última ha resultado ser incluso deficitaria desde su inauguración en 2017.

Esa es una de las conclusiones a las que llegaron, por ejemplo, en la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales de Aragón (Ateia), que señalan la «inexistencia de razones suficientes» para potenciar una zona franca al uso en Zaragoza. «El problema que podemos encontrar es que las zonas francas son recintos cerrados y, por tanto, su crecimiento puede verse limitado a la extensión de terreno que ocupe. Esto mismo obliga a que los operadores que puedan realizar actividades dentro de la misma sean los mínimos. Y los costes de explotación de instalar y gestionar este tipo de figuras en unos terrenos como los del aeropuerto supone un coste que puede encarecer sobremanera la operativa», explica Ismael de Marcos, presidente de la entidad.

Por ello, desde esta organización apostaban por otras figuras aduaneras que los operadores pueden utilizar «sin necesidad de acudir a un tercero». Es decir, tras obtener la preceptiva autorización, «pueden disfrutar de las ventajas que dan regímenes aduaneros como los de perfeccionamiento y depósito sin necesidad de acudir a un tercero», apunta De Marcos, que añade: «El gran déficit logístico de nuestra región son los servicios paraduanaeros, no en cuanto dotación de personal sino en dotación de lugares físicos de inspección. Con ello podríamos ser mucho más competitivos evitando que las inspecciones no necesarias se realicen fuera de nuestra comunidad evitando problemas como el desconocimiento de nuestros productos locales, la congestión en las inspecciones o el aumento de costes».

Una visita a Abu Dabi desencadenó la idea

Fue tras una visita a Abu Dabi en 2022 cuando el cuatripartito se puso manos a la obra para «llevar a cabo la ampliación estratégica» de la pista de Garrapinillos en base a la colaboración público-privada, lo que permitiría acelerar el proyecto. El fondo soberano de Emiratos Árabes recibió satisfactoriamente la iniciativa pero se descolgó a los pocos meses. 

A finales de marzo de 2023, la empresa pública Aragón Plataforma Logística envió una solicitud dirigida al Departamento de Economía, Planificación y Empleo para iniciar los trámites necesarios para declarar una zona franca en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) o «cualquier otra figura o instrumento de similares características» y ventajas fiscales y aduaneras por parte del órgano correspondiente. 

En abril de 2023 se remitió a la Secretaría de Estado de Hacienda el certificado del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno con el que se ponían a disposición del ministerio para mantener las reuniones precisas con objeto de avanzar en la definición de la figura económica que se considere óptima.