POLÍTICA EDUCATIVA

Dos arquitectos avalan la «solidez y estabilidad» de la escuela de Caneto (Huesca)

El TSJA tuvo en consideración su informe para exigir la apertura de la instalación el pasado martes

El documento dice que los edificios de madera no tienen «signos de deterioro ni debilidad estructural» y que se cumplen las condiciones ante el riesgo de incendio

Varios alumnos de Caneto, el pasado martes, tras reabrirse la escuela después de la decisión del TSJA.

Varios alumnos de Caneto, el pasado martes, tras reabrirse la escuela después de la decisión del TSJA. / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Un informe elaborado por los arquitectos Mary Rose Greene y Nadir Sirera Oriol, fechado a 6 de diciembre de 2023, avala la «solidez y estabilidad» de los tres edificios de madera de la escuela de Caneto (Huesca) y de las instalaciones próximas. Dicho documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, fue uno de los que tomó en consideración el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para fallar, el pasado 19 de enero, a favor de las familias de los 21 niños de esta pedanía de La Fueva que habían recurrido el cierre de la escuela decretado el 7 de noviembre por parte del Departamento de Educación. El TSJA también basó su decisión en un informe del Justicia de Aragón que apelaba por reabrir el centro apelando a la escolarización de los alumnos.

Así pues, el documento firmado por estos dos profesionales, que realizaron una inspección visual, contradice el informe de octubre de 2023 solicitado por la consejería de Educación y también otros documentos emitidos por otros arquitectos durante la anterior legislatura (PSOE).

La visita del pasado mes de diciembre, que tuvo como objeto comprobar el estado de las instalaciones y también las condiciones de seguridad de la zona, quedó reflejada en un informe de cinco páginas. «Los edificios son casas de madera prefabricadas apoyadas encima zapatas de hormigón en masa. Se considera que su uso como espacios docentes será a modo temporal, con la intención en el corto o medio plazo de realizar obras de mejora en las mismas, o sustituirlas por edificios permanentes de obra nueva», citan los arquitectos en su escrito.

Citando «a los usuarios», el informe especifica que la ocupación de las aulas de Caneto «es baja, siendo durante unas horas en horario de mañanas los días lectivos del calendario escolar». Es decir, no se trata de espacios de utilización prolongada más allá del horario de clase.

En cuanto a las instalaciones en sí, los arquitectos Greene y Sirera indican que «se observa que las casetas de madera están en buenas condiciones y no demuestran signos de deterioración ni de debilidad estructural». En este sentido, adjuntan siete imágenes en su informe en las que se puede observar tanto el exterior como el interior del edificio de madera del aula de Infantil, del aula de Primaria y del aula polivalente, así como el espacio dedicado al baño infantil.

Por otro lado, ambos profesionales apuntan que las aulas de Caneto «también cuentan con las condiciones de seguridad» ante el riesgo de incendios. «Se observa que el recorrido de evacuación es muy reducido (menos de 6 metros) en todos los casos», dice el informe. «Los usuarios están familiarizados con las instalaciones y reciben formación en actuaciones en caso de emergencia», matizan los profesionales.

En este sentido, se considera que las medidas disponibles son suficientes para «mitigar adecuadamente» un riesgo de incendio. Se detalla así la presencia de un extintor de polvo ABC en cada aula situado cerca de la estufa de leña, de otro extintor de Co2 situado en cada cuadro eléctrico, de un tubo «de doble capa con aislante ignífugo en chimeneas» y la señalización adecuada en las salidas de emergencia.

Por último, los dos arquitectos aluden a la memoria de 20 de junio de 2020, encargada por el Ayuntamiento de La Fueva, donde se detallan una serie de actuaciones. «Concluimos que las obras descritas en ese documento son necesarias y se recomienda que se realicen lo antes posible», puntualizan.