INTENSO FIN DE SEMANA EN LA VILLA MEDIEVAL

La Ferieta de Aínsa regresa otro año ensalzando el sector agroganadero

Esta edición festiva contará con más de 100 expositores, charlas y degustaciones 

El Centro Cultural de Aínsa completó su aforo con la proyección ‘Ganado o desierto’, la primera actividad de este año.

El Centro Cultural de Aínsa completó su aforo con la proyección ‘Ganado o desierto’, la primera actividad de este año. / Ayuntamiento de aínsa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El carácter comercial de Aínsa y el orgullo de la identidad agroganadera del territorio estrechan lazos en la nueva edición de la Ferieta, que se celebra en la villa medieval hasta el domingo. La tradicional cita se remonta al siglo XI, aunque a lo largo de su historia no ha perdido de vista las tendencias y necesidades del sector y ha apostado firmemente por poner el foco en el producto de kilómetro cero y en la plausible labor de artesanos, ganaderos y agricultores de la comarca de Sobrarbe.

En esta ocasión, la cita se adelantó en el calendario comenzando el pasado jueves con la proyección del documental Ganado o desierto, del director Francisco Vaquero, que acudió en persona para presentarlo. A esta novedad le siguió ayer la charla sobre la PAC 2023-2024 que ofreció Carlos Calvo, Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, sucediéndose a partir del hoy distintos acontecimientos que concluirán con la propia celebración de la Ferieta mañana.

«Este año el pastoreo, la producción de carnes sostenibles, la venta directa o las mujeres dedicadas al sector agroalimentario cobran especial protagonismo», ha explicado Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Ferieta. Pérez ha incidido en «la importancia de continuar con la senda que empezamos a trabajar hace unos años de la mano de José Antonio Murillo, dando impulso y visibilidad a la ganadería local, pero también revalorizando e impulsando los recursos y las nuevas iniciativas que están naciendo en nuestra comarca», ha dicho.

Entre la extensa sucesión de acontecimientos que el público podrá disfrutar durante este fin de semana, cabe destacar el coloquio-degustación de carnes sostenibles. Un espacio de encuentro entre ganaderos y consumidores para conocer este proceso de producción en Sobrarbe; la presentación del libro Haciendo Mallata de Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria; el proyecto Pastores de Emergencia que presentará su ideólogo Zacarías Fievet; o la mesa redonda que versará sobre las visiones del sector agroalimentario en Sobrarbe desde una perspectiva puramente femenina.

Demostración de caza de trufa con perros en la edición de 2023.

Demostración de caza de trufa con perros en la edición de 2023. / Ayuntamiento de aínsa

La jornada de mañana girará en torno a la Feria de la Trufa, que como en otras ocasiones concentrará en la carpa del Castillo a expertos recolectores y artesanos de este manjar ofertando producto fresco, así como derivados y tapas. Además, el domingo se realizará nuevamente una demostración de Caza de Trufa con perros, que en 2023 consiguió despertar el interés de centenares de visitantes.

Al mismo tiempo, el patio del castillo comenzará a recibir a los animales de los ganaderos de la zona y habrá explicación morfológica a cargo de expertos en la materia. Por otro lado, la corrida de la Ferieta vuelve a celebrarse mañana junto a la entrega de carrascas a la infancia tras el éxito de participación en 2023.

Por último, a partir de las 17 horas en la iglesia de Aínsa tendrá lugar la décima edición de los Premios Cruz de Sobrarbe. Este año los homenajeados son el restaurante El Callizo de Aínsa y el escritor Severino Pallaruelo, y se reconocerá in memoriam al escritor y maestro aragonés Ánchel Conte, recientemente fallecido y que mantenía una estrecha relación con la población ainsetana.