BALANCE DEL SECTOR EN 2023

La inversión en suelo logístico de Zaragoza se mantiene a flote

La contratación baja un 7% pero es un 34% mayor que la media de los últimos cinco años

Plaza copa el 45% de los 140.000 metros cuadrados alquilados el pasado ejercicio

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). / EL PERIÓDICO

J. H. P.

El sector logístico sigue viento en popa en Aragón, aunque ha perdido algo de fuelle. La contratación de espacios en régimen de alquiler alcanzó los 140.000 metros cuadrados al cierre de 2023, lo que supone un ligero retroceso del 7% respecto a 2022, cuando se registraron cifras récord. El volumen alcanzado, sin embargo, se sitúa un 34% por encima de la media de los últimos cinco años, lo que refleja el buen ritmo de operaciones que sigue presentando el mercado local.

Este es el balance anual que ha realizado la consultora inmobiliaria CBRE, líder del mercado local, que señala a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el mayor activo y revulsivo del sector. No en vano, este polígono concentró el pasado año casi el 45% de los espacios alquilados en este territorio, es decir, unos 66.000 metros cuadrados. Todo ello en pleno lanzamiento de las operaciones urbanísticas y administrativas por parte del Gobierno de Aragón para ampliar polígonos o sacar al mercado nuevos suelos en la capital del Ebro y otras localidades de su entorno.

El sector logístico español ha alcanzado en 2023 una contratación de más de 2.060.000 metros cuadrados incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos mercados logísticos principales del país, zona centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra es un 27% inferior a la registrada en 2022 (2.820.000 m2), que fue récord absoluto de contratación de la historia.

Falta de producto

La desaceleración esperada por la incertidumbre actual se ha notado en todos los mercados logísticos del país, sin embargo, en Zaragoza no ha resultado tan acusada. Ha sido el cuarto mercado en cuanto a niveles de contratación, con el 7% de la demanda total que se registró a nivel nacional. La contratación se desplomó un 27% en el conjunto de España, mientras que en la capital aragonesa la bajada fue de apenas un 7%. De esos más de 140.000 metros cuadrados transaccionados a nivel local, 50.000 han sido contratados durante el último trimestre del año.

Aunque Plaza sigue siendo el gran epicentro del sector, su peso es cada año menor, según señalan desde CBRE. La consultora inmobiliaria destaca igualmente «la ausencia de oferta flexible de calidad».

También es llamativo que 52.000 metros cuadrados pertenecen a proyectos «llave en mano» que deberán ser construidos y entregados durante este año 2024 (20.000 en La Muela) y el primer trimestre de 2025. «Este último dato es un síntoma de la falta de producto terminado que se adapta a las necesidades de las empresas logísticas que, pese a tener necesidades en la actualidad, han de esperar de 12 a 15 meses a tener un almacén apropiado. Se trata del retraso medio entre la firma del proyecto y la entrega», afirma Miguel Ángel Gómez, director en Zaragoza de CBRE.

La evolución de la renta en la zona prime en Zaragoza, principalmente en Plaza, ha registrado subidas respecto a los años anteriores. La aplicación de subidas a causa del IPC está haciendo que sobrepase los 4 euros por metro cuadrado y mes de forma clara, un 5% más que en 2022. Cada vez es más complicado encontrar naves logísticas de calidad por debajo de los 3,50 euros en cualquier zona.