AFECCIONES SANITARIAS

Retrasos de varias sesiones de radioterapia y diálisis en Aragón por las movilizaciones del campo

Hay pacientes que están teniendo que hacer más kilómetros de lo habitual para llegar al hospital por los cortes en las carreteras y algún otro que ha decidido suspender su cita ante la situación

La Guardia Civil escoltó ayer a cinco taxis que trasladaban usuarios a diálisis

Las incidencias se están dando en las tres provincias, pero sobre todo en la de Zaragoza

Centenares de agricultores de la provincia de Teruel han continuado con las movilizaciones cortando el trafico de distintas carreteras de la provincia. En la foto corte de la carretera Nacional 211 en Caminreal, el miércoles.

Centenares de agricultores de la provincia de Teruel han continuado con las movilizaciones cortando el trafico de distintas carreteras de la provincia. En la foto corte de la carretera Nacional 211 en Caminreal, el miércoles. / EFE/Antonio García

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las movilizaciones del campo en Aragón y los sucesivos cortes de carreteras que se están llevando a cabo estos días en la comunidad están provocando retrasos en diversas sesiones de radioterapia y de diálisis de varios pacientes. La incidencia se está dando en las tres provincias, pero sobre todo en la de Zaragoza, donde hay usuarios que están teniendo que hacer kilómetros de más para poder llegar a los hospitales.

Según ha podido saber este diario, hay algún paciente que incluso ayer optó por cancelar su sesión de radioterapia cuando ya estaba en el taxi y posponerla para otra fecha próxima ante los inconvenientes para poder llegar a su cita. Otro tardó varias horas en regresar a su casa tras recibir el tratamiento.

"Desde el Departamento de Sanidad y para evitar posibles problemas se facilitó la semana pasada un modelo de certificado al servicio de taxis que demuestra que prestan un servicio sanitario para el traslado de paciente que necesitan diálisis o radioterapia. Esto ha permitido que las incidencias sean mínimas. No obstante, sí ha habido retrasos", han confirmado fuentes de la consejería. Cada día se gestionan unos 60 taxis para trasladar a pacientes a tratamientos de radioterapia.

Desde la Asociación contra el Cancer en Aragón, fuentes de la institucion matizan que la situación "no es un gran problema" porque, afortunadamente, la radioterapia "se puede retrasar algún día". En cualquier caso, lo ideal es recibirla en tiempo y forma.

Tratamiento tres días a la semana

En el caso de la diálisis, la situación puede ser más compleja porque son tratamientos necesarios para el funcionamiento diario de la actividad renal del paciente. En este sentido, Sanidad confirma que "se han mantenido todos los servicios, aunque ha habido retrasos, pero administrándose los tratamientos igualmente", han matizado.

Además, existe una total colaboración con la Guardia Civil, que ayer escoltaron hasta cinco taxis para el desplazamiento a las diálisis.

La diálisis implica tratamiento de lunes-miércoles-viernes, por lo que cada usuario debe acudir tres días a la semana habitualmente al centro sanitario. En Aragón, hay establecidas 146 rutas de taxis de ida y las mismas de vuelta. En cada taxi puede ser trasladado un paciente, dos o tres y, en ocasiones, hasta cuatro, pero son los menos.