sanidad

Aragón, "satisfecho" tras lograr la flexibilidad en la acreditación de médicos de familia

Esta medida permitirá aumentar el número de plazas, que "es un problema que tenemos", ha dicho el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero

En "dos o tres semanas" se convocará una comisión de recursos humanos donde también se abordará que los residentes puedan trabajar con total autonomía

Bancalero, a la derecha, esta mañana, con otros consejeros de Sanidad.

Bancalero, a la derecha, esta mañana, con otros consejeros de Sanidad.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se ha mostrado "satisfecho" tras participar este viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde el ministerio se ha comprometido "a flexibilizar la acreditación en las unidades docentes en la especialidad de Medicina familiar y comunitaria".

Bancalero ha señalado que en las próximas dos o tres semanas se reunirá la Comisión de Recursos Humanos para abordar este asunto y otro, también importante, ya que se refiere "al ámbito laboral al que se van a enfrentar los residentes este verano". Y es que participarán, con el "respaldo del ministerio", en el ámbito asistencial "con total autonomía", lo que "puede llevar un complemento económico", ha dicho.

Con la primera medida se logrará "aumentar el número de plazas de médico de familia", un problema que "tenemos a día de hoy"; y con la segunda, "encontraremos un desahogo a la hora de planificar la asistencia sanitaria este verano". Y es que durante esos meses se mantiene la formación pero, "como se recoge en el programa oficial de la especialidad", también podrán trabajar con autonomía "sin que tengan que estar pegados al tutor para ejercer esa actividad asistencial"; que "en el ámbito rural quedaba la duda".

En este sentido, ha señalado que en Atención primaria, el residente siempre va de la mano del tutor, pero a partir de ahora los centro "no necesitarán tener determinado número de tutores para formar especialistas sino que todos participarán en la formación, igual que se hace en el ámbito hospitalario".