NUEVA MEDIDA

La cuota cero de autónomos en Aragón entrará en vigor en el segundo trimestre de 2024

Ana López, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, ha anunciado la medida siempre y cuando sigan dados de alta doce meses consecutivos

La directora gerente del INAEM, Ana López, ha comparecido en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón.

La directora gerente del INAEM, Ana López, ha comparecido en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La puesta en marcha de la cuota cero para los nuevos autónomos en Aragón estará en vigor al principio del segundo trimestre de 2024, según ha informado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López, que ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón.

López ha presentado las líneas de actuación de la próxima legislatura, entre las que se encuentra la iniciativa de asumir la cuota de estos profesionales en su primer año de actividad, siempre que sigan dados de alta doce meses consecutivos. El desarrollo de este programa estará incluido en "las nuevas Bases Reguladoras de apoyo al Trabajador Autónomo, que mejoran las condiciones de las anteriores y que se están desarrollando en la actualidad".

Ana López ha comentado en su intervención que el INAEM tendrá "tres grandes focos: las colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción, las empresas y los autónomos y emprendedores". Asimismo, López ha destacado la apuesta del organismo por la formación, ya que "más de 38.000 personas desempleadas, el 70,4 por ciento del total, no tienen el titulo de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria".

Una mejora de la empeabilidad

El objetivo, según la directora del INAEM, es "proporcionar a las personas trabajadoras la adquisición de competencias profesionales necesarias para aumentar y adaptar su cualificación profesional, de forma que mejoren su empleabilidad". Para ello, el instituto tiene dos programas: formación para el empleo con y sin alternancia con el empleo, que supondrá el 50 por ciento del presupuesto total.

Entre las novedades que se plantean en la nueva legislatura, López se ha referido a la búsqueda de sinergias con otros organismos del departamento como IAF o ITAINNOVA, la personalización de programas para adecuarlos a diferentes colectivos y sectores o un programa de visitas de empresas al Centro de Tecnologías Avanzadas para difundir sus potencialidades.