LA REVUELTA AGRARIA

El consejero Samper, en Bruselas: "Las políticas europeas son nefastas y están gravando al consumidor"

El consejero de Agricultura de la DGA y otros tres reponsables autonómicos del campo de Vox se reúnen con el mandamás del sector agrario en la UE, el ultraconservador Janusz Wojciechowski, que forma parte del mismo grupo en el Parlamento Europeo que Vox y dirige las políticas agrarias comunitarias desde 2019

Samper, esta tarde en la reunión con el Comisario de Agricultura de la UE.

Samper, esta tarde en la reunión con el Comisario de Agricultura de la UE. / GOBIERNO DE ARAGÓN

M. C. L.

En plena revuelta agraria, aunque con la presión a la baja tras una semana de protestas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper (Vox), ha viajado a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el ultraconservador Janusz Wojciechowski. Allí, Samper, que ha viajado al corazón de la Unión Europea junto a los otros tres consejeros del campo que Vox tiene en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura, ha trasladado al Comisario un decálogo de reivindicaciones del campo aragonés como la reducción de trámites y controles administrativos, aplicar cláusulas espejo a las importaciones, implantar una PAC que incluya a la ganadería y fomente la agricultura activa, el apoyo a los sectores más frágiles y al relevo generacional en el campo, entre otros.

Sucede que Janusz Wojciechowski, el principal responsable de la Política Agraria Común que enerva al sector primario aragonés, está a los mandos de las políticas agrarias en Europa. Llegó al puesto en 2019 desde la formación ultraconservadora Partido Ley y Justicia, que curiosamente es el socio de Vox en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) en el Parlamento Europeo.

"Traemos a la Comisión Europea las reivindicaciones del campo aragonés", ha dicho Samper a su llegada a Bruselas. "Las políticas europeas son nefastas", ha explicado antes de reunirse con el Comisario Wojciechowski. "Ha ocurrido lo inevitable: la gente ha salido a la calle porque está harta de no poder vivir con la burocracia, porque las rentas les ha bajado y la vida del agricultor es insoportable. Desde Aragón le decimos a los manifestantes, a las organizaciones agrarias y a los partidos políticos que esto no va de colores políticos", ha asegurado Samper.

Además, el consejero ha llamado a elaborar una estrategia porque "esto no va a cambiar por impulsos o porque haya manifestaciones en este momento". "Queremos soluciones que tienen que llegar con una estrategia porque es muy grave lo que está pensando", ha dicho el consejero aragonés. "Estamos en una situación crítica, muy crítica, que denunciamos desde hace años que afecta directametne al territorio y al consumidor", ha señalado, para añadir que las políticas europeas "están gravando también al consumidor en materia de obligatoriedad, ya que elevan la ideología y están subiendo los precios de los consumidores frágiles".

Por la mañana, el consejero ha visitado la Oficina de Aragón, donde se ha entrevistado con su director, Miguel Galante, y con la asesora María Palacios. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha conocido el trabajo de esta representación aragonesa en Europa, un nexo entre la política comunitaria y la comunidad autónoma.

También se reunirá con organizaciones agrarias. Estarán presentes por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Jesús Manuel González Palacín; el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el director de la oficina de ASAJA ante la UE, José María Castilla Baró; el responsable de COAG, Javier Fatás Campillos; y el miembro de Cooperativas Agroalimentarias de España, Juan Corbalán. También acuden por COPA-COGECA, Patrick Pagani; de European Landowners' Organization (ELO), Jurgen Tack; y por European Landowners' Organization (ELO), Delphine Dupeux.