LA REVUELTA DEL CAMPO EN ARAGÓN

Agricultura reúne en secreto a las organizaciones agrarias y a los "espontáneos"

El consejero del ramo del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, citó anoche de urgencia a los asociaciones UAGA, UPA, Asaja y Araga en la consejería, donde también se encontraban grupos de agricultores "espontáneos", los que orbitan en torno a la plataforma 6-F

Cerca de 40 personas asistieron a un encuentro en el que las asociaciones critican la falta de concreción del departamento y los espontáneos reclamaron una mayor interlocución

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en su despacho.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en su despacho. / Miguel Ángel Gracia

No constaba en la agenda del consejero ni se dio publicidad a los medios de comunicación, pero el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper (Vox), reunió de urgencia a última hora de este lunes a las organizaciones agrarias UAGA, UPA, Asaja y Araga con representantes de los movimientos que orbitan en torno a la plataforma 6-F. Al encuentro, llevado en secreto, asistieron casi 40 personas horas antes de la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), donde estaba convocada una tractorada de protesta que finalmente fue anulada "para no dañar" a la feria, explicaron los sindicatos agrarios en un comunicado.

El encuentro dio comienzo a las 19.30 horas, al tiempo que las carreteras aragonesas recuperaban la normalidad tras una nueva jornada de cortes y afecciones por las tractoradas espontáneas, y se prolongó hasta la medianoche. Allí, algunos de los grupos de agricultores de las revueltas autodenominadas espontáneas pidieron trato «de igual a igual» con las organizaciones agrarias después de que Samper los considerara la semana pasada «interlocutores válidos». 

Aquello motivó el descontento de las organizaciones agrarias, que convocaron a principios de mes tres jornadas de movilizaciones para los días 8, 13 y 22. Sin embargo, Asaja y Araga (la primera estaba dirigida hasta el cambio de gobierno por Ángel Samper y la segunda estaba presidida por el actual director general de Caza y Pesca, Jorge Valero) se desmarcaron de la movilización del día 8, que ponía el foco en Huesca. 

Las sucesivas acciones y la tensión al alza en el campo ha derivado en una crisis de representatividad que dificulta conocer cuáles son las cabezas pensantes de esta revuelta agraria que recorre España a rebufo de las movilizaciones europeas. Según pudo saber este diario de fuentes presentes en la reunión, la consejería trasladó las líneas generales de la legislatura a los asistentes. Por su parte, las organizaciones trasladaron una batería de propuestas a la consejería. Todos los agricultores y ganaderos espontáneos pidieron más interlocución tanto con el departamento como con las asociaciones agrarias.

"Es dificil canalizar la movilización y entendemos que las movilizaciones deben continuar. Echamos en falta un compromiso más serio de la consejería en la parte que le toca. Sus compromisos han consistido en 'voy a intentar' y no en 'voy a resolver'", explicaron anoche desde UAGA. "El consejero ha dicho que los interlocutores válidos son las organizaciones agrarias, pero tenemos que reconocer que la presión de los movimientos espontáneos han ayudado a visibilizar las reivindicaciones", subrayaron.

La reunión se produjo justo un día antes del viaje del consejero Samper a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y exponerle las reivindicaciones del sector, con el objetivo de corregir aquellas políticas y procedimientos que a su juicio lo están perjudicando «seriamente», lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón.