El histórico castillo en la frontera entre Aragón y Castilla que está a la venta por 45.000 euros

El castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías busca un nuevo dueño a través del portal inmobiliario Fotocasa

Panorámica del Castillo de la Raya

Panorámica del Castillo de la Raya / HISPANIA NOSTRA

El mercado inmobiliario esconde auténticas joyas del patrimonio español con una historia muy rica por detrás. Desde edificios en el corazón de las grandes ciudades de España hasta fortalezas repartidas por toda la Península Ibérica que en un pasado albergaron momentos históricos.

El castillo de la Raya, situado junto a la frontera entre Castilla y León y Aragón por la provincia de Soria, está a la venta en el portal inmobiliario Fotocasa por tan solo 45.000 euros. El monumento, también conocido como torre de Martín González, se encuentra en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías cerca de la localidad zaragozana de Monreal de Ariza.

Se trata de una construcción estratégica perteneciente a la corona de Castilla para controlar la zona y servía como paso fronterizo con el reino de Aragón. Sus orígenes datan entre los siglos XII y XIII y están ligados completamente a la figura de Alfonso VIII -el de las Navas-, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo para vigilar el valle de Nágima -acceso a la Meseta- y el Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González. En sus muros se observan restos de construcción musulmana, gótica y protogótica.

Por lo tanto, el castillo de la Raya estuvo relacionado a las guerras de la Raya entre las dos coronas durante los siglos anteriores a los Reyes Católicos. Otro de los propietarios del castillo fue el rey Pedro IV de Aragón, que lo donó a Gonzalo Fuerte para favorecer los intereses castellanos. Más adelante, las familias de origen aragonés -Luna, Cobos, Sarmientos-fueron las dueñas de la fortaleza.

Interior del Castillo de la Raya

Interior del Castillo de la Raya / HISPANIA NOSTRA

Incluido en la lista roja

Según indica en el propio anuncio, el castillo, que ocupa alrededor de 1.300 metros cuadrados junto a un cerro, pertenece al Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías. Hispania Nostra decidió incluir el castillo de la Raya en su lista roja en 2007 porque "las ruinas están en degradación por abandono con la base de los muros derruida". Además del peligro por hundimientos, la asociación indica que la torre del homenaje está "caída en su mitad".