CORPORACIÓN PÚBLICA DE RADIO Y TELEVISIÓN

Ana Jimeno toma las riendas de la CARTV hasta que se resuelva la situación de Raquel Fuertes

"Me resulta incomprensible que el Gobierno de España niegue derechos a los trabajadores", ha indicado la propia Fuertes tras denegarle el ministerio la excedencia forzosa en su antiguo cargo en la Delegación del Gobierno

Raquel Fuertes, en su comparecencia de este sábado ante los medios

Raquel Fuertes, en su comparecencia de este sábado ante los medios / Andreea Vornicu

Arturo Pola

Arturo Pola

Ana Jimeno tomará las riendas, de manera provisional, de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y hasta que se solucione la polémica que saltó a la palestra este viernes y por la que la periodista Raquel Fuertes, la que era la directora, ha tenido que dejar su puesto y regresar a su empleo anterior (en la Delegación del Gobierno) tras no recibir el visto bueno del ministerio para lograr una excedencia forzosa. El Consejo de Administración de la CARTV, en una reunión de urgencia en la mañana de este sábado, ha tomado la decisión de que Jimeno, hasta ahora Directora de Medios de la corporación, ocupe el cargo en funciones, aunque ha trasladado todo su apoyo a Fuertes en este proceso.

"Me resulta incomprensible que el Gobierno de España niegue derechos a los trabajadores y, además, se limite y coarte la decisión del Parlamento de las Cortes aragonesas”, ha apuntado la propia Fuertes, que ha asegurado lamentar "profundamente" la situación que le está tocando vivir. "Realicé todas las indicaciones y todos los trámites administrativos que me indicaron desde Delegación del Gobierno, amparándome en el Estatuto de los Trabajadores", ha explicado.

Raquel Fuertes ha confirmado que se va a reincorporar a su puesto en la Delegación del Gobierno: "El lunes, a las 7.30 horas, estaré en mi puesto de trabajo", ha anunciado Fuertes a la vez que ha subrayado que ya está estudiando qué acciones legales emprender.

También ha hablado Antonio Suárez, presidente del Consejo de Administración de la CARTV, que ha comunicado la decisión del Consejo de Administración y ha afirmado que la solución más lógica para "salir de esta situación" es que Jimeno se haga cargo de las funciones de Fuertes hasta que se resuelva el litigio. "Si alguien cree que puede alterar el funcionamiento de la CARTV, si alguien puede pensar eso, que sepa que no lo va a conseguir porque desde el lunes vamos a redoblar los esfuerzos", advirtió Suárez.

La respuesta del ministerio

Por su parte, fuentes del ministerio explican que, cuando se dictó resolución denegando a Raquel Fuertes la excedencia forzosa, a su vez se dictó resolución concediéndole la suspensión de contrato recogida en el artículo 94.2 del IV CUAGE. La diferencia entre ambas reside, fundamentalmente, en que en el caso de la excedencia forzosa el IV CUAGE señala que, a efectos de la antigüedad, el cómputo se producirá incluyendo todo el tiempo transcurrido en la excedencia forzosa, cuestión sobre la que "no se señala nada" en la figura de la suspensión del contrato.

"A la vista de estos hechos, los derechos laborales de Raquel Fuertes se han garantizado en todo momento, su petición se ha resuelto cumpliendo la normativa aplicable y puede seguir siendo directora general de la CARTV garantizándose su regreso a un puesto de trabajo en el mismo grupo, familia profesional y/o especialidad, en el mismo departamento u organismo y en la localidad de su puesto de origen", señalan fuentes oficiales.

Una interpretación que no coincide en absoluto con la que hace la periodista, que insiste en que "una suspensión de contrato nunca es lo mismo que una excedencia forzosa", y que "no hay garantías de conservar una plaza que podría ser solicitada y ocupada por otra persona" en los próximos años y nadie le "da certezas de que, en ese caso, se crearía una segunda" para que regresara ella.