El Gobierno de Aragón creará una plataforma de ‘crowdfunding’ para financiar 'startups'

El sistema, que será puntero en el sector público, dará impulso económico a los proyectos innovadores con una fórmula "sencilla" y respaldada por la CNMV

El Departamento de Economía, que dirige Mar Vaquero, pone a punto sus instrumentos financieros (Sodiar, Suma Teruel y Avalia) para anticiparse a posibles restricciones del crédito

La última edición del Zaragoza Startup Fest, que reunió el pasado mes de octubre en Etopia a 50 inversones y 50 empresas innovadoras.

La última edición del Zaragoza Startup Fest, que reunió el pasado mes de octubre en Etopia a 50 inversones y 50 empresas innovadoras. / EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a lo largo de este año una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva) para startups, un sistema que será puntero en el ámbito de las administraciones públicas españolas. El objetivo de la iniciativa, impulsada desde el Departamento de Economía, Empleo e Industria, es favorecer el impulso y la atracción de proyectos empresariales de base innovadora, un tejido clave para mejorar la competitividad y el valor añadido de la actividad económica de la comunidad. El proyecto está avanzado pero requerirá la autorización de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) para que inicie su andadura.

Con esta plataforma, que se lanzará en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se pretende crear desde la iniciativa pública un «punto de encuentro» entre inversores particulares y proyectos innovadores que buscan financiación para el desarrollo de su negocio, explicó Javier Martínez, director de Promoción Económica del Ejecutivo autonómico. Tendrá una fórmula de funcionamiento «muy sencilla» y permitirá realizar aportaciones desde cantidades pequeñas.

Pondrá optar a esta vía alternativa de financiación cualquier proyecto innovador «venga de donde venga», siempre y cuando se desarrolle en la comunidad aragonesa. Eso sí, antes de lanzarse a la captación de fondos, la idea o iniciativa de negocio deberá superar un «filtro previo» para analizar si es «razonablemente viable» dentro de los «riesgos» que caracterizan a una startup, detalló el director general.

Con este mecanismo, el Departamento de Economía que dirige la consejera Mar Vaquero pretende cubrir el vacío que ahora existe en Aragón en lo que se refiere a financiación de empresas innovadoras. Los emprendedores locales tienen ahora que marcharse a, mayoritariamente, Barcelona o Madrid, si necesitan una ronda de financiación para desarrollar su negocio. «Queremos que aquí exista lo mismo y esta fórmula nos puede ayudar a atraer proyectos interesantes», afirmó Martínez. El hecho de contar con la garantía y supervisión de la CNMV se dará además un «empujón de solvencia». «Necesitamos mejorar la productividad y una de las maneras de hacerlo es con innovación», recalcó.

Sacar a la calle la oferta financiera

La iniciativa se enmarca en la estrategia que está desplegando Economía para promocionar los instrumentos financieros de que dispone, como son las sociedades públicas Sodiar, Suma Teruel y Avalia. La consejería quiere que se conozcan todas las alternativas y potencialidades que ofrecen a pymes, autónomos y emprendedores. La puesta a punto de estas entidades públicas se quiere hacer también para anticiparse a un escenario de posibles restricciones del crédito que podría darse en el futuro dado el actual contexto de desaceleración económica y alto tipos de interés alto. «De momento no está viendo ningún problema, pero lo que tenemos que hacer es adelantarnos a lo que pueda pasar y poner medidas antes de que haya daños», subrayó Martínez.

Zaragoza acogerá en marzo una Feria de la Financiación, organizada por la consejería de Economía, para dar a conocer todas las alternativas a pymes, autónomos y emprendedores

El pistoletazo de salida de esta apuesta será la celebración de una Feria de la Financiación el próximo mes de marzo en Zaragoza, donde empresarios, emprendedores y ciudadanos podrán conocer de primera mano todas las posibilidades que tienen a su disposición actualmente para financiarse, una oferta de crédito e inversión que será presentada tanto por entidades bancarias como por los instrumentos públicos ya mencionados.

La muestra también dará cabida a conferencias sobre nuevas fórmulas de financiación o asuntos económicos. Una vez tenga lugar esa primera actividad, Economía quiere que la jornada se celebre por toda la comunidad de forma itinerante, tanto en las otras dos capitales de provincia como en las principales cabeceras de comarca. Martínez cree que sigue habiendo desconocimiento sobre lo que ofrecen Avalia, Sodiar o Suma Teruel. «Hay mucha gente, sobre todo fuera de Zaragoza, que no conoce estas alternativas. Por eso queremos ir a la calle y al territorio para contar cómo funcionan y que nadie tenga ninguna duda», apuntó.

En este sentido, recordó que no son entidades que «hagan la competencia» al sector privado y que en muchos casos son «complementarios». Por ejemplo, apuntó, los avales que ofrece Avalia pueden a ayudar a la concesión de un préstamo bancario o que los intereses de este sean más bajos. Martínez también abogó por perfeccionar y actualizar la oferta pública de financiación. «Queremos ver cuáles son las necesidades de las empresas y ponernos a trabajar para que las condiciones sean más flexibles y adaptables», concluyó.