PUEBLOS

Estas son las carreteras más rectas de Aragón

Los conductores que circulen por estas vías de la comunidad se encontrarán con kilométricos tramos sin ninguna curva

La A-127 une Sádaba con Ejea de los Caballeros

La A-127 une Sádaba con Ejea de los Caballeros / GOOGLE MAPS

Los Pirineos, el Prepirineo, la Ribera del Ebro, el Moncayo, el Sistema Ibérico o Los Monegros hacen que Aragón sea una de las regiones españolas con mayor diversidad geográfica. Las carreteras deben adaptarse a través de subidas, bajadas o curvas para poder superar la gran cantidad de accidentes geográficos que tiene la comunidad de norte a sur y de este a oeste. A pesar de ello, las rectas kilométricas, similares a las más conocidas de los Estados Unidos, también están presentes en el mapa aragonés.

Por ejemplo, la A-220 une dos localidades muy importantes de la provincia de Zaragoza como La Almunia de doña Godina y Cariñena a través de una recta de más de 15 kilómetros que pasa por toda la huerta de Valdejalón y Campo de Cariñena. Muy cerca de allí también hay otra carretera de 12 kilómetros (A-1204) completamente plana y recta que une Calatorao con Alfamén incluyendo un paso inferior por la A-2.

La A-220 comunica La Almunia con Cariñena en línea recta

La A-220 comunica La Almunia con Cariñena en línea recta / GOOGLE MAPS

También muy extenso el tramo de la A-132 que conecta el mismo centro de Huesca con Plasencia del Monte, aunque la carretera continúa sin una sola curva hasta llegar a la altura de Quinzano. Durante estos 20 kilómetros, los conductores pasan por localidades como Esquedas y Alerre saliendo de la avenida Artero de la capital oscense. Además, en La Hoya de Huesca se encuentra un tramo de 10 kilómetros por la N-330 desde San Jorge hasta Almudévar sin una sola curva.

La recta de la A-123 une el centro de Huesca con Plasencia del Monte

La recta de la A-123 une el centro de Huesca con Plasencia del Monte / GOOGLE MAPS

En la comarca de Las Cinco Villas, la A-127, una de las más transitadas de la zona, es un tramo completamente liso de 19 kilómetros desde Ejea de los Caballeros hasta Sádaba pasando por Bardenas. Únicamente hay una ligera curva a la altura de la antigua estación de Biota.

Más al este de la provincia de Zaragoza se sitúa la A-222 con 17 kilómetros que unen Belchite y Mediana de Aragón con una sola curva antes de llegar a la última localidad a la altura de la Ermita de Santa María Magdalena. Asimismo, se puede ir de Alfajarín a Villafranca de Ebro pasando por Nuez de Ebro en 7 kilómetros de recta en la N-2.

La A-222 une Mediana de Aragón con Belchite

La A-222 une Mediana de Aragón con Belchite / GOOGLE MAPS

La comarca de Los Monegros se podría considerar la más "recta" de todo Aragón con varias carreteras que unen localidades de medio o pequeño tamaño a través de varios kilómetros sin giros ni a derecha ni a izquierda. Por ejemplo, de Grañén salen hasta tres carreteras rectas a pueblos cercanos. La A-1214 de 11 kilómetros lo une con Robres, la A-1213 de 6 kilómetros con Callén y 7 kilómetros de la A-1216 lo separan de Tramaced. También en Monegros se puede viajar de Alcubierre a Lanaja por la A-129 (12 kilómetros. .

En la comarca de La Litera hay otras dos carreteras rectas. La A-1240 de 8 kilómetros comunica Tamarite de la Litera con Altorricón mientras que la A-1239 de 5 kilómetros hace lo mismo con Esplús y Binéfar.