Aragón logra un nuevo récord de exportaciones y ya van 11 años seguidos

El sector exterior crece un 7,3% en 2023 hasta los 17.625 millones, el doble que hace una década 

 Las ventas del sector del automóvil se disparan un 43% y las de la alimentación suben un 20%

La comunidad registra un déficit comercial por vez primera desde 2007 por el auge de las importaciones

Varios contenedores de la naviera danesa Maersk en la Terminal Marítima de Zaragoza.

Varios contenedores de la naviera danesa Maersk en la Terminal Marítima de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Las ventas de las empresas aragonesas en el extranjero siguen viento en popa. Las exportaciones de la comunidad autónoma volvieron a marcar el pasado año un nuevo récord, con un volumen económico que alcanzó los 17.624,6 millones de euros a precios corrientes, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2022, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Con este nuevo máximo histórico, se encadenan ya once ejercicios consecutivos­ ­–desde 2013– en los que se ha subido el listón de la facturación del sector exterior, que se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento regional y emblema de la creciente competitividad que mantiene el tejido productivo local.

El avance exportador que ha logrado anotar Aragón es especialmente significativo si se tiene en cuenta la caída que se ha registrado en el conjunto de España, donde el negocio exterior bajó un 1,4% anual. De esta manera, se situó como la tercera comunidad autónoma donde más creció este indicador económico en 2023, sólo por detrás de Castilla-León (15,9%) y La Rioja (9,5%).

En lo que respecta a los datos del pasado diciembre, las exportaciones aragonesas también se incrementaron, aunque de forma tímida –un 1,2% anual–, y alcanzaron un valor de 1.263,9 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en el último mes del año. 

Incertidumbre en el mundo

La evolución del comercio exterior fue muy irregular a lo largo del año pasado, con oscilaciones y ciclos cambiantes. De hecho, la senda de crecimiento no ha sido contante. En tres de los doce meses de ejercicio las ventas exteriores de Aragón bajaron en términos interanuales –en concreto, en abril, junio y agosto–, mientras que en los ocho restantes subieron. No en vano, los intercambios comerciales han estado marcados por el ambiente de incertidumbre que se respira a nivel mundial en un ejercicio en el que se ha agravado más si cabe la tensión geopolítica, aunque esto no ha sido impedimento. A la contienda entre Ucrania y Rusia que coleaba desde hace ya casi dos años, se ha sumado el estallido de un nuevo conflicto bélico entre Israel y Gaza, después de que el primer estado declarara la guerra a Hamás el pasado 7 de octubre tras el sangriento ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista. Las exportaciones aragonesas han sabido reponerse a este contexto de adversidades y sobresaltos logrando anotar un crecimiento más que meritorio.

Las importaciones de la comunidad autónoma también anotaron un máximo histórico en el conjunto del año, con un volumen de compras de 18.575,3 millones de euros y un destacado aumento anual del 26,2%, tres veces más de lo que crecieron las ventas al exterior. En el caso concreto del mes de diciembre, las compras aragonesas en terceros países se incrementaron un 0,5% anual, hasta los 1.255,1 millones. En el agregado nacional, sin embargo, esta variable experimentó durante el año pasado una variación negativa del 7,2% anual.

Con este balance, Aragón anota una cifra de importaciones superior a la de exportaciones, algo que no ocurría desde hacía 16 años –desde 2007–. Como resultado de ello, el saldo comercial de la comunidad autónoma en este período arrojó un déficit de 950,7 millones de euros, lo que rompe con el superávit que históricamente suele darse en Aragón. En 2022, por ejemplo, esa diferencia positiva fue de 1.705,7 millones.

La tasa de cobertura –el cociente entre exportaciones e importaciones– se sitúa así en 94,9% frente al 118% de 2022, pero sigue estando 4,5 puntos porcentuales por encima de la media española (90,4%).

La actividad exportadora de Aragón representa el 4,6% del total de las ventas nacionales al exterior, un punto y medio por encima del peso del 3% que tiene en la economía española, lo que da una idea de la importancia del sector exterior en este territorio.

Las ventas del automóvil se disparan

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad autónoma durante el año 2023 fueron las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de las exportaciones de 5.920,2 millones de euros, lo que representa el 33,6% del total frente al 25,8% de 2022. Esta actividad experimentó un espectacular crecimiento del 43,5% respecto al año anterior (4.126 millones) gracias a la recuperación de la producción tras superarse la crisis de semiconductores (microchips) de los dos ejercicios anteriores.

Los otros dos sectores más exportadores son alimentación y bienes de equipo (maquinaria), con ventas por valor de 3.584,6 y 2.779 millones de euros, respectivamente, lo que supone una porción del 20,3% y 15,8% sobre el total. Ambas actividades registraron también un fuerte crecimiento en relación al ejercicio precedentes, con subidas del 22,1% y el 5,7%.

Respecto a las importaciones de Aragón en 2023, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras son los bienes de equipo, con un valor de las compras de 5.722,4 millones (el 30,8% del total); el automóvil, con 4.470,9 millones (24,1%); y las manufacturas de consumo, con 3.763,7 millones (20,3%). 

Evolución en España: caída en medio de la desaceleración

Las exportaciones españolas superaron los 383.688 millones de euros en el acumulado de enero a diciembre de 2023. Es el segundo mejor año de la serie histórica –después de un 2022 de récord--, aunque supone un retroceso del 1,4% con respecto a 2022, según el Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio elaborado con datos de comercio declarado en Aduanas. El comercio exterior español cede en medio de un contexto internacional complejo, marcado por la guerra de Ucrania y el conflicto abierto en Gaza, y la desaceleración económica de los principales socios comerciales.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, valoró este lunes la regresión de las ventas al exterior como una «normalización» del comercio tras «las fuertes fluctuaciones de los últimos años, el año excepcional de 2022 y los flujos atípicos asociados a la crisis energética y vinculados a la pandemia». De hecho, si se extraen las exportaciones de vacunas para hacer frente al coronavirus del año pasado, las exportaciones españolas de bienes habrían aumentado respecto a 2022, según Méndez.

Con todo, la caída española es más suave que la de la Unión Europea de los 27 (2,5%) y la de la zona euro (3,3%), lo cual lleva a España a ganar peso en la tarta de exportaciones hasta representar el 5,9%, la cifra más alta de toda su historia. Al contrario, respecto a la importancia de la Unión Europea en las exportaciones se mantiene cierta estabilidad, al suponer el 62,6% del total. Si bien, las ventas a la zona euro (54,5% del total) cayeron un 2,8%, mientras las destinadas al resto de la Unión Europea (8,1%) crecieron un 7,8%. España alcanzó «cifras récord» de toda la serie histórica en mercados como Alemania, Italia o Polonia, así como Reino Unido, Marruecos o Turquía.

En el momento actual, la exportación española de bienes ha superado con creces el nivel previo a la pandemia, siendo un 32% superiores a los volúmenes de 2019. «Esta cifra supera a la de otros países de nuestro entorno», defendió la secretaria de Estado. De hecho, apuntó , las exportaciones de los países como Francia o Alemania han crecido en menor medida desde 2019. «E, incluso, nuestras exportaciones han crecido respecto a 2019 por encima de EEUU y nos sitúa en crecimientos similares a potencias como China o Japón», agregó