Las exportaciones pierden fuelle en Aragón, que busca oportunidades en Sudamérica

Los empresarios perciben una ralentización del comercio exterior por el enfriamiento de la economía mundial, al tiempo que crece el temor a un "resfriado" de China

Las ventas de la comunidad a otros países han crecido un 3% en el primer semestre, pero tienden a la baja en los últimos meses

Crece el interés por países como México, Chile o Rumania

El comercio exterior es uno de los puntales de la economía de Aragón, que lleva once años consecutivos batiendo récord de exportaciones. Esa pujanza, sin embargo, se está marchitando en 2023 y hay signos de que tenderán a la baja en lo que queda de ejercicio. Los empresarios de la comunidad perciben una clara desaceleración de las operaciones en un escenario internacional plagado de incertidumbres e interrogantes. Aun así, las ventas a terceros países siguen todavía en tasas positivas en el primer semestre, con un repunte del 3,1%, hasta 8.542 millones de euros, algo por debajo del crecimiento registrado en el conjunto de España (4,7%). Al mismo tiempo se observan oportunidades en mercados de Sudamérica o Rumanía.

"El balance es positivo todavía, pero es cierto que la tendencia está yendo hacia una evolución plana", afirmó este viernes Daniel Álvarez, presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEOE Aragón, cuyos miembros se reunieron para analizar la evolución del comercio exterior. La presión inflacionista está teniendo un impacto significativo en las transacciones internacionales. "A los precios hemos trasladado gran parte de esos aumentos de costes tan grandes que hemos tenido de toda índole: de materias, energéticos, salariales...", explicó.

La atonía de las exportaciones viene reflejada en varios indicadores. En el transporte marítimo, el número de contenedores (Teus) que salen de España está cayendo casi un 9% en el presente año. Las razones de este retroceso obedecen a múltiples factores, explican desde la CEOE. No obstante, el comportamiento no es homogéneo en todos los sectores. El agroalimentario, que representa el 20% de las ventas aragonesas, es uno de los que despierta más dudas. La biotecnología, sin embargo, va viento en popa, con un grado de exportación del 80%.

La mejor cara del comercio exterior de la comunidad llega de los servicios, es decir, los proyectos y contratos de ingeniería, energía, infraestructuras u hospitales. "Hay empresas aragonesas con sedes en otros países que tienen una magnífica cartera de pedidos que da una solidez al sector durante los próximos años", subrayó el también director general de Industrias Pardo. Peor situación atraviesa la parte de productos (bienes de equipos, manufacturas, producción agroalimentaria, automoción...), que sigue repuntando pero hay una ralentización y las ventas parecen tender a caer por las circunstancias macroeconómicas que se ciernen.

La incertidumbre y la ralentización de la economía están pesando sobre el comercio exterior, con la vista puesta especialmente sobre China, que sufre una crisis incipiente que tiene su epicentro en el sector inmobiliario. Aunque el gigante asiático tiene un bajo peso en el conjunto de las exportaciones aragonesas, salvo en el caso del porcino, Álvarez advirtió que si este país "se resfría, todos los demás tendremos constipado". "Que China vaya mal o bien afecta radicalmente al resto", agregó.

"Europa se está enfriando"

La realidad es que las exportaciones aragonesas del segundo trimestre bajaron respecto al primero, en un contexto internacional que sigue marcado por la guerra de Ucrania y la tensión de los mercados energéticos. En el mes de junio, además, las ventas al exterior cayeron cuatro décimas en términos interanuales. "Estamos un poco prevenidos pero es pronto todavía predecir cuál será la tendencia", aseveró.

"Europa se está enfriando", remarcó. La inflación, a pesar de suavizarse, siguen pesando y algunas de las primeras economías del Viejo Continente han entrado incluso en recesión económica, como es el caso de Alemania. No en vano, el 70% de las exportaciones aragoneses van a parar a la Unión Europea. "Vamos a ver qué ocurre a la vuelta de vacaciones", señaló. El tema político a nivel nacional "no ayuda", ante las dudas sobre la formación de un nuevo Gobierno.

En la Comisión de Internacionalización de la CEOE Aragón detectan un interés creciente por mercados como México, Chile o Rumanía. "Una gran parte de nuestros miembros están creciendo allí y parece que merece la pena invertir". En otros países ocurre al contrario, existen riesgos altos e "igual toca replegarse", como es el caso de China o algunos destinos africanos que sufren problemas geopolíticos.

Daniel Álvarez restó importancia al hecho de que las exportaciones de Aragón estén creciendo menos que la media nacional en 2023. Consideró que puede tratarse de un "pequeño reajuste", dado que la comunidad ha mantenido históricamente un mayor crecimiento del sector exterior que el conjunto de Estado, algo que ha sido especialmente visible en los últimos años.