TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Una oficina virtual centralizará la flota del nuevo mapa concesional de Aragón

La dirección general de Transporte creará un sistema informático para controlar las rutas de las 15 adjudicatarias que deberá estar listo antes del lanzamiento del mapa concesional

Una empresa de Valladolid se adjudica el contrato por 1,57 millones de euros, casi 400.000 euros por debajo del presupuesto de licitación

La fachada de la estación Delicias de Zaragoza.

La fachada de la estación Delicias de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón centralizará en una oficina informática la gestión de toda la flota de autobuses interurbanos autonómicos, el servicio que cambiará radicalmente con el nuevo mapa concesional que entrará en funcionamiento durante el primer semestre de este año. A través de este sistema, sufragado con fondos de la Unión Europea, se pretende que la DGA tenga un conocimiento real del estado de las rutas y la flota del que carecía hasta ahora y ofrecerá a los usuarios un servicio con información fiable y en tiempo real que será un paso previo a la implementación de una tarjeta de transporte público autonómico que sirva de soporte de todos los títulos que resulten necesarios.

Esta oficina virtual, que también tendrá una sede física en el Departamento de Fomento, centralizará la información –tiempos de ruta de un autobús, retrasos, incidencias o kilómetros de un vehículo– proporcionada por las adjudicatarias de las 15 zonas en las que se reparte el nuevo mapa concesional que regirá el transporte interurbano autonómico durante los próximos diez años. Los datos serán utilizados tanto por la Administración como por las concesionarias con el objetivo de «ajustar» las necesidades de las rutas si fuera necesario, señalan fuentes de la consejería que dirige Octavio López.

La empresa vallisoletana Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas se ha adjudicado el contrato para crear este sistema informático al presentar una oferta de 1,57 millones de euros que mejoraba sustancialmente la presupuestada en los pliegos (1,99 millones), sufragados con fondos del Plan de Transformación y Resiliencia.

Primer semestre del año

Aunque en los pliegos se recoge que el plazo de ejecución del contrato es de 30 meses, se matiza que el sistema debe estar operativo «en su versión más básica» antes de que las nuevas concesiones comiencen su explotación. Es decir, «en el primer semestre de este año», según apuntan desde el Gobierno de Aragón, subrayando que adquiere una condición de imprescindible para el nuevo mapa concesional «porque sin él no se pondrá en marcha» el programa.

Por ello, la implementación de esta oficina virtual –por su denominación técnica, Sistema Central de Gestión ITS del Transporte Público de Aragón, Sitpa– se estructurará en fases de manera que la primera fase sea ejecutada a tiempo del inicio de operación de las nuevas concesiones.

El objetivo último de este plan se enmarca en la aceleración de la movilidad 4.0 para lograr unas vías más seguras, eficientes y sostenibles. Esto es posible precisamente gracias a la gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras, la situación del tráfico y tener controlados posibles eventualidades que estas tecnologías proporcionan, repercutiendo positivamente en los siguientes aspectos una solución integral con independencia del origen de los diferentes servicios, con un protocolo de comunicaciones con posibilidad de escalabilidad y de crecimiento a futuro con terceros proveedores, y basado en estándares europeos, pudiendo incorporar nuevas tecnologías y aplicaciones a futuro.

El nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera aragonés es un ambicioso programa que busca la reordenación de las líneas regulares. Fue el cuatripartito, con José Luis Soro (CHA) a los mandos de Vertebración del Territorio, Vivienda y Movilidad, quien impulsó el proyecto, recogido por el actual Gobierno PP-Vox. Fuentes del departamento indican que está previsto terminar de formalizar los 15 contratos que conforman el mapa durante el primer semestre del año.

El nuevo sistema de transporte interurbano llegará ahora a 1.235 núcleos de población repartidos por todo Aragón, es decir, todos aquellos que tienen más de 10 habitantes. La decisión beneficiará a los 20.000 vecinos que viven en 403 núcleos que ahora carecen de servicios como taxis, furgonetas o microbuses para desplazarse a la cabecera comarcal.

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, hablará hoy sobre esta y otras cuestiones en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes. 

Suscríbete para seguir leyendo