COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

El PP asume "la inmigración ordenada" de Vox y garantiza la estabilidad del Gobierno

Los populares y la ultraderecha presumen de "la excelente salud" del Ejecutivo autonómico, pero admiten "discrepancias" por la crisis migratoria

Nolasco marca como próximo hito del Gobierno la eliminación del grupo 2 en el impuesto de sucesiones y donaciones

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno, este miércoles en las Cortes.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno, este miércoles en las Cortes. / LAURA TRIVES

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Partido Popular y Vox han celebrado este miércoles su primera reunión dentro de la Comisión de Seguimiento del pacto que llevó a las derechas a gobernar en Aragón. Una reunión con un solo punto, la inmigración, de la que ambos partidos han salido hablando de "inmigración ordenada", cerrando filas sobre la política migratoria de la comunidad y acusando al Gobierno central de ser el culpable de la situación de los menores migrantes. Una postura más cercana a la defendida hasta la fecha por la ultraderecha y tras la que han admitido "discrepancias" dentro de un Ejecutivo que goza de "estabilidad y excelente salud".

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la encargada de explicar la posición del PP tras un encuentro que ha durado cerca de una hora. "El pacto goza de una excelente salud", ha asegurado la popular, que ha manifestado "la estabilidad política" como el principal objetivo del Ejecutivo.

Sobre la inmigración, Vaquero ha asegurado que ambos partidos "están de acuerdo en tener una inmigración ordenada". La vicepresidenta segunda ha insistido en que la llegada de migrantes a la comunidad "debe respetar los acuerdos del pacto", recordando que el acuerdo "habla de evitar la inmigración ilegal y las mafias de tratas de personas". La portavoz popular ha afirmado que el Gobierno de Aragón cumplirá con lo acordado en la sectorial con las otras comunidades autónomas, "dentro del ámbito de la cuota que nos corresponde".

Lejos de diferenciarse en exceso de Vox, Vaquero ha aprovechado su intervención para culpar de la situación al Gobierno de España, al que ha acusado de "falta de lealtad". "No puede llamar a la solidaridad para esconder las obligaciones que tiene en materia de inmigración, planificación y financiación", ha explicado la popular, que ha criticado que "esta falta de organización está generando graves problemas en las comunidades autónomas y de ahí surgen estas diferencias".

Nolasco mantiene "las discrepancias" entre los partidos

"No tenemos ningún problema con la inmigración legal y ordenada, porque es buena", ha dicho el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, que sí ha criticado que "la inmigración ilegal y desordenada es un problema". La actuación a partir de ahora, según el líder de Vox en la comunidad, por parte del Ejecutivo autonómico será que "no se va a promover la llegada de ninún menor ilegal".

"Dentro de lo que compete al Gobierno de Aragón no se va a facilitar la llegada de menores inmigrantes ilegales", ha ratificado Nolasco, que sí ha admitido que el Ejecutivo autoómico "tiene sus compromisos con el Gobierno central, porque no es competencia nuestra". La culpa, según el ultraderechista, la tiene Pedro Sánchez, "que reparte a los menores como fardos por toda España".

El líder de la ultraderecha ha asegurado que PP y Vox "tienen discrepancias", algo que le parece "normal" porque son "dos partidos distintos". Pese a esas diferencias, Nolasco ha mantenido que el Gobierno de Aragón goza de "coordinación total y estabilidad".

Como no solo de la inmigración vive el Ejecutivo, el vicepresidente primero ha anunciado que el próximo hito del Gobierno de Aragón será "eliminar el grupo dos en el impuesto de sucesiones y donaciones". Nolasco ha considerado que esta modificación, cuando se lleve a cabo, será "una noticia fantástica para acabar con la doble imposición".