Revuelta del campo

Tractorada en Madrid con fuerza aragonesa: "Ni un paso atrás"

Más de 2.000 agricultores de Aragón han partido hacia la capital de España para reivindicar los derechos del campo

HUEGA convoca una nueva marcha para este martes, junto a los agricultores de Lérida

Algunos de los manifestantes aragoneses, este lunes, frente al Ministerio de Agricultura en Madrid.

Algunos de los manifestantes aragoneses, este lunes, frente al Ministerio de Agricultura en Madrid. / UAGA Huesca

El campo vuelve a levantarse este lunes, otro día más al son de los tambores de protesta y revolución. En esta ocasión, el punto de encuentro de los agricultores de todo el país ha sido frente al edificio del Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde más de 2.000 aragoneses se han acercado a reivindicar "menos burocracia y más apoyo al relevo generacional", ha señalado a este diario Jesús Ballarín, ejecutivo de UAGA por la provincia de Huesca.

Uno de los agricultores aragoneses en la protesta de esta mañana en Madrid.

Uno de los agricultores aragoneses en la protesta de esta mañana en Madrid. / UAGA Huesca

En torno a las 4:45 de la mañana, seis autobuses han salido desde la capital altoaragonesa, que se han sumado a otros 11 autobuses (en total han sido 15) que partían desde la madrugada de este lunes hacia Madrid, donde han llegado sobre las 10.30 horas. El recorrido fijado para la jornada ha comenzado desde Carlos V hacia el Ministerio de Agricultura de la capital española, donde miles de agricultores han alzado la voz para reivindicar una vez más por sus derechos.

Los agricultores aragoneses se hacen oír en Madrid

SERVICIO ESPECIAL

Con la marcha de hoy, los agricultores ya suman 20 días seguidos de protestas. Una movilización que pretende seguir porque "no vamos a dar ni un paso atrás", ha asegurado Ballarín.

HEGA se manifiesta este martes con agricultores de Lérida

HEGA convoca una gran movilización intercomarcal de la provincia de Huesca, junto con los agricultores de Lérida, para este martes. El campo oscense marchará de nuevo entorno a las 10.30 horas para "hacer respetar los derechos del sector primario", desde las zonas del este de la provincia: Monzón, Binéfar, Fraga y la propia capital oscense.

Así mismo, desde HEGA solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo ante la negativa de la Subdelegación de Huesca a autorizar la convocatoria de este martes. La justificación de la subdelegación responde a que "conforme a la normativa establecida, las movilizaciones se deben comunicar con al menos diez días de antelación. Solo se permiten las movilizaciones fuera de plazo por causas extraordinarias o graves, que no se dan en esta situación".

Ante ello, HEGA denuncia que se trata de "una vulneración de nuestros derechos ante la negativa de una reunión pacífica solicitada al Gobierno con cinco días de antelación y declarada como urgente".