Especial Transporte y Logística

Port Tarragona expande su cadena hasta Aragón y Madrid

La Autoridad Portuaria de Tarragona entró en TIM Monzón para abastecer de cereal a la comunidad

La construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara a 70 km de Madrid entra en su fase final de obras

El Port de Tarragona se encuentra a la cabeza del movimiento de productos agroalimentarios.

El Port de Tarragona se encuentra a la cabeza del movimiento de productos agroalimentarios. / Port Tarragona

Lorena García

Lorena García

El Port de Tarragona es puerta de entrada en importación de productos agroalimentarios y salida para las exportaciones de productos que se generan con un valor añadido en su hinterland. Los muelles tarraconenses ostentan un liderazgo innegable en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, con una influencia muy amplia, que engloba a toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla. Los productos agroalimentarios se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las áreas donde se elaboran los piensos destinados a la alimentación animal.

Las importaciones de cereales a través del Port de Tarragona permiten completar la demanda del mercado que la cosecha nacional no cubre. La sequía no ha cesado de incrementar la necesidad de importar materia prima para pienso animal. De ese modo, el Port de Tarragona se ha convertido en la gran puerta de entrada estratégica para muchos productos agroalimentarios al mercado peninsular con los tráficos de cereales, piensos y harinas. En 2023, el Port de Tarragona rompió récords históricos al sumar 7,6 millones de toneladas, superando los 5,95 millones de toneladas del año anterior. 

La mercancía más destacada entre los cereales ha sido el trigo, que representa cerca del 49% de las toneladas manipuladas, con un crecimiento respecto al año anterior de 1,95 Mt. Esto significa que las toneladas manipuladas se han multiplicado por 2,5. La segunda mercancía ha sido el maíz, con un pequeño descenso que representa el 39% de los cereales. La tercera mercancía ha sido la cebada con un crecimiento de 538.000 toneladas, lo que multiplica por 5,4 los datos de 2022 y que representa el 10% del total de cereales.

2023 fue un año de récord para el Port de Tarragona, importando 7,6 millones de toneladas.

2023 fue un año de récord para el Port de Tarragona, importando 7,6 millones de toneladas. / Port Tarragona

Trabajando para acercarse al cliente final

El Port de Tarragona ha estado llevando a cabo una serie de iniciativas para acercarse aún más a sus clientes finales mediante la implementación de nuevas infraestructuras. Entre estas iniciativas, destacan proyectos como TIM Monzón y la PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo.

La Autoridad Portuaria de Tarragona entró en el accionariado de TIM Monzón en octubre de 2021, con el objetivo de mejorar los servicios que da a los clientes de su hinterland, permitiendo aumentar la capacidad y el volumen de tráficos como los agroalimentarios; principalmente de cereales para fabricación a piensos. Se trata de otra apuesta estratégica del Port de Tarragona en su proceso de descarbonizar la cadena logística y convertir la actividad portuaria y logística en elementos para combatir el cambio climático con el uso del ferrocarril.

Asimismo, la PortTarragona Terminal Guadalajara Marchamalo, que entra en su segunda y definitiva fase de construcción, es un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y que consolidará en el Port de Tarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo.