BALANCE DE 2023

La mitad de los accidentes laborales que se investigan en Aragón acaban con sanción

El importe de las multas por seguridad y salud laboral impuesta por la Inspección de Trabajo se dispara un 51%

La prevención de riesgos pasa a ser la materia de mayor actividad del organismo, con el 40% de los expedientes

Un accidente laboral registrado el pasado año en las obras de un parque eólico, donde falleció una persona.   | EL PERIÓDICO

Un accidente laboral registrado el pasado año en las obras de un parque eólico, donde falleció una persona. | EL PERIÓDICO / JORGE HERAS PASTOR

Casi la mitad de los accidentes laborales que fueron investigados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) el pasado año en Aragón acabaron con la imposición de una sanción económica al determinarse un incumplimiento de la normativa por parte de las empresas y su responsabilidad. En concreto, en 266 de los 559 casos que examinó el organismo se aplicaron multas que ascendieron conjuntamente a 1,7 millones de euros, un importe que se disparó un 63% respecto a 2022 (1,1 millones). De esta manera, en el 47,5% de los siniestros inspeccionados se decretó una infracción económica frente al 44,7% del curso anterior.

Los datos ponen de relieve la crudeza de una lacra que el pasado año se cobró la vida de 34 trabajadores en la comunidad autónoma, diez más que en 2022, según la estadística oficial del Ejecutivo autonómico. Los sindicatos elevan la cifra de fallecidos a 41, 17 más.

El número accidentes investigados por la autoridad laboral se ha incrementado un 20% respecto a 2022 –de 463 a 559–, mientras que los casos en los que detectaron infracciones aumentaron un 28% –de 207 a 266–. De total de siniestros inspeccionados, 25 fueron mortales, 4 muy graves, 127 graves y 403 leves.

Otro aspecto relevante es que en casi la mitad de ellos (en 278, 50 más que en el año anterior), el organismo laboral propuso un recargo de las prestaciones que corresponden percibir a los afectados o sus familiares. Así ocurre cuando se concluye que la empresa ha sido responsable del accidente. Además de pagar las sanciones que se estipulen, la parte patronal debe hacerse cargo de un incremento de entre el 30% y el 50% de los subsidios por incapacidad temporal o pensiones por invalidez permanente o viudedad que se deriven del trágico suceso.

Refuerzo de personal

La seguridad y salud laboral se convirtió el pasado año en la materia que más actividad generó a la Inspección en Aragón. El 40,1% de los expedientes realizados por el organismo correspondieron a este capítulo, cuando en los ejercicios anteriores representaba en torno al 20% o el 25% de la carga de trabajo. Del total de 21.372 inspecciones que realizó la ITSS en la comunidad autónoma, 8.567 estuvieron relacionadas con la prevención de riesgos laborales frente a los 5.371 de 2022, lo que supone un incremento de casi el 60%.

La principal razón de este crecimiento es el refuerzo de personal que ha experimentado el organismo en Aragón en los últimos meses. Desde septiembre se han incorporado dos inspectores (uno en Zaragoza y otro en Teruel) y tres subinspectores de seguridad y salud laboral (dos en Zaragoza y uno en Hueca). El personal actuante ha pasado de los 69 efectivos de 2021 a los 84 actuales, un 21,7% más, la cifra más alta de su historia.

Infracciones por sectores

La comunidad cuenta así con un agente por cada 7.100 trabajadores (7.900 en Zaragoza), una tasa un 30% mejor que la media española (uno cada 10.000), según los datos de afiliación a la Seguridad Social. Este año además se incorporarán otros tres subinspectores de seguridad y salud (dos en Zaragoza y uno en Huesca).

El número y el importe de las sanciones por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales también escaló de forma intensa. La Inspección impuso 1.029 infracciones, un 27% más que en 2022 (810), mientras que la cuantía de las sanciones ascendió a 5,9 millones de euros, un 51% más en comparación con los 3,9 millones de la campaña anterior; muy encima también –un 43% más– del montante de 2019 (4,1 millones), el año previo a la pandemia.

La construcción y la industria siguen acaparando el mayor número de incumplimientos en seguridad y salud laboral, con 379 y 283 infracciones, respectivamente, por unos importes totales que alcanzan los 2,1 y 1,7 millones de euros. Los siguientes sectores son el comercio (92 sanciones), la agricultura (74) y el transporte y almacenamiento (63). De los 15 principales motivos de los incumplimientos, siete están relacionados con la gestión de la prevención.