LA RECONVERSIÓN DE ANDORRA

Luz verde a la tramitación de las renovables de la transición justa de Andorra

Las 14 plantas solares y eólicas que promueve Endesa salen a información pública

Las instalaciones funcionará con un sistema de hibridación y producirán energía

Construcción de la planta solar Sedeis en Andorra.

Construcción de la planta solar Sedeis en Andorra. / ENDESA

El macroplan de renovables vinculado a la transición justa de Andorra y su entorno ha iniciado su tramitación administrativa, un paso fundamental para que el avance del proceso de reconversión socioeconómica de un territorio afectado por el fin de la industria del carbón.

El área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha sacado a información pública las solicitudes de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa del proyecto PEol-FV- ALM-020 AC que Endesa promueve en la zona, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de 14 plantas con un sistema de hibridación que vincula a siete centrales eólicas con siete fotovoltaicas. En total, 1.306 megavatios de potencia e inversiones que rondan los 1.200 millones de euros.

La eléctrica española, perteneciente al grupo italiano Enel, impulsa estos proyectos por ser la adjudicataria del los 1.202 megavatios de capacidad renovable del nudo Mudéjar, unos activos que el Ministerio de Transición Ecológica sacó a concurso hace dos años para repartir los derechos de evacuación de la energía eléctrica que habían quedado libres tras el cierre de la térmica de carbón de la villa minera. Endesa se hizo con el pastel gracias al potente plan de acompañamiento que presentó, que incluye inversiones en el sector industrial.

Los nombres de las sietes hibridaciones son San Martín, de 454,37 MW de potencia instalada, La Plana (183,04), Itaca (124,54), La Masada (152,84), Regallo (537,79), El Tambor (132,3) y Pitarra (259,23). Estas denominaciones aluden a parajes o términos vinculados a Andorra y otros municipios del entorno.

Además de en la villa minera, las plantas se ubicarán en otras once localidades de la provincia de Teruel (Híjar, Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Vinaceite, Calanda, La Puebla de Híjar, Samnper de Calanda, Jatiel, Alcañiz y Alcorisa) y dos de la de Zaragoza (Lécera y Almochuel).

Las 14 plantas renovables producirán un volumen de electricidad de cuatro teravatios hora (TWh) anuales, lo que equivale al consumo de un millón de hogares, más de lo que de lo que generaba la térmica en sus últimos años. El plan energético de Endesa asciende a más de 1.800 MW.