Econmía

La CEOE prevé 21.574 contrataciones en Aragón durante el próximo semestre

Las diez ocupaciones con mayor previsión de contratación están encabezadas por las vinculadas a la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos

El 63,3 % de empresas cree que necesitará más personal en un plazo corto de tiempo

Dos jóvenes buscan ofertas de trabajo en un tablón

Dos jóvenes buscan ofertas de trabajo en un tablón / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La encuesta empresarial del mercado laboral realizada por CEOE Aragón en los meses de enero y febrero refleja que el tejido productivo aragonés necesitará en el próximo semestre 21.574 contrataciones. La consulta se ha llevado a cabo entre las empresas que han respondido sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características.

De estos empleos, 15.558 corresponderían a la provincia de Zaragoza, 4.365 a la de Huesca y 1.651 a la de Teruel, informa la confederación empresarial. Las diez ocupaciones con mayor previsión de contratación están encabezadas por las vinculadas a la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos, todas ellas por encima de los 2.000 trabajadores.

Les siguen, con más de 1.000 empleos previstos, los conductores de camiones y los ingenieros mecánicos, industriales y de producción. Camareros, ingenieros y técnicos en informática, trabajadores de industrias cárnicas, albañiles y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos cierran este grupo que concentra el 60,8 % de las necesidades de contratación previstas por las empresas.

Estas estimaciones se basan en una muestra de 365 compañías de todos los sectores, tamaños y provincias, que han respondido la encuesta efectuada por CEOE Aragón periódicamente y cuyo 63,3 % prevé efectuar nuevas contrataciones en los próximos meses.

Sectores

La encuesta refleja la necesidad de contratar en un total de 74 ocupaciones distintas, destacando que el 18 % de los puestos se vincula al sector industrial y el 17 % con el conjunto del sector agroalimentario (agricultura, ganadería e industria alimentaria).En cuanto a la formación requerida para acceder a los empleos demandados, destacan las cualificaciones en electricidad y electrónica, científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y de ventas y marketing.

El 54,5 % de los trabajadores deberán contar con grados de formación profesional o certificados de profesionalidad y el 27,3 % serían titulados con grado o máster universitario. Solo para el 13,3 % de los puestos sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios.Por departamentos de las empresas, el 32,4 % de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento, el 16,3 % en ingeniería e I+D+i, el 15,7 % en comercialización, marketing y ventas, el 11,2 % en logística, compras y aprovisionamiento y el 9,6 % en administración.

En la encuesta también se ha preguntado a las empresas sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrir o han tenido gran dificultad para hacerlo en los tres últimos meses. Extrapolando las respuestas obtenidas por peso del sector y número de empresas, estas ocupaciones con problemas para ser cubiertas superarían las 11.000 en el conjunto del tejido productivo aragonés. Las vacantes con mayor dificultad de cobertura corresponden a la hostelería, el sector agroganadero, el transporte y la industria cárnica