La vasca GES inicia la construcción de tres plantas renovables de Forestalia en Aragón

La ingeniería, con sede en Bilbao, está a cargo de la ejecución de los proyectos, dos fotovoltaicos y uno eólico, así como las infraestructuras eléctricas de evacuación asociadas.

Las instalaciones sumarán 123 megavatios de potencia con una inversión que supera los 75 millones de euros

Imagen de archivo de un aerogenerador.

Imagen de archivo de un aerogenerador.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La ingniería vasca GES (Global Energy Services) ha iniciado la construcción de tres nuevos proyectos renovables en Aragón para Forestalia con una potencia conjunta de 123 megavatios (MW). Concretamente, se trata de dos proyectos fotovoltaicos: Mudejar I, localizado en el municipio de Andorra, en Teruel, con una capacidad de 50 MW; San Miguel D, en los municipios de Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza, con una potencia de 33 MW, y un proyecto eólico, Canteras III, también ubicado en Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro, que albergará siete aerogeneradores y contará con una potencia instalada de 40 MW.  

La inversión de los tres parques asciende a más de 75 millones de euros, lo que, según la empresa, supondrá "un importante impulso al desarrollo local" durante todas las fases del proyecto, tanto la constructiva como en la operación y mantenimiento de las infraestructuras. 

84 toneladas menos de CO2 al año

Con estos tres proyectos, que tendrá capacidad de generar un volumen de electricidad equivalente al consumo de cerca de 91.000 hogares, además de reducir la emisión de 84 toneladas de CO2 al año provenientes de la producción de energía de fuentes no renovables.

Forestalia ha confiado en GES para la ejecución de sus trabajos en estos tres desarrollos "gracias a la capacidad" para ejecutar proyectos de gran magnitud en España y el resto del mundo, su especialización en el sector de las energías renovables y su trayectoria en EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) para el sector fotovoltaico. De hecho, ambas compañías han trabajado conjuntamente en otros proyectos renovables, como es el caso del parque eólico de Las Majas VI en Campo Belchite, Zaragoza, una instalación de 49,5 MW donde GES fue responsable del BoP completo (ingeniería, obra civil y red de media tensión).

“Nos alegramos de trabajar una vez más con Forestalia que está realizando grandes aportes al desarrollo de las energías renovables con un marcado enfoque en la sostenibilidad y el bienestar para las comunidades, esfuerzo al que nos adherimos como proveedor referente dentro del sector”, ha asegurado José Luis García Donoso, director general de GES

El director general de Forestalia, Carlos Reyero, ha señalado que “el desarrollo de estos proyectos es un claro ejemplo de la visión de Forestalia respecto a la sostenibilidad, no solamente en la generación de energías renovables, sino en su compromiso con el desarrollo social y económico”.

¿Quién es GES?

GES es una empresa española líder en ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de proyectos de energías renovables eólica y fotovoltaica, avalada por un portfolio de clientes nacionales e internacionales de primer nivel y los mejores fabricantes del mercado. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado, en los que ha construido 15,1 gigavatios (GW) de potencia eólica y 2 en energía fotovoltaica con proyectos en España y otros 20 países en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Sudamérica.

La compañía forma parte desde 2017 de CL Grupo Industrial, una corporación empresarial formada por 27 empresas de distintos sectores clave como el acero, el packaging, construcción de renovables, PET, química o beauty. Cuenta con un equipo de 3.000 profesionales y su facturación agregada en 2022 fue de 2.300 millones de euros.

Por su parte, Forestalia ha promovido y participa en la explotación de proyectos de renovables que suman más de 2.000 megavatios. Dispone de una creciente cartera propia en operación y construcción, que prevé alcanzar una potencia instalada de 1,2 gigavatios el año que viene. 

Entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques de Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management, que suman más de 4 gigavatios. 

También desarrolla proyectos que contribuirán a alcanzar los objetivos de despliegue de energías limpias en territorios con un alto consumo, como País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana. Estos proyectos en desarrollo suman en torno a 8 GW. 

Se estima que los proyectos propios o participados por Forestalia evitan anualmente la emisión de más de 200.000 toneladas equivalentes de CO2, y que los proyectos en desarrollo sumarán casi 5 millones de toneladas.