TIEMPO ZARAGOZA

La primavera se adelanta en Zaragoza y Aragón: últimas horas antes de que suban las temperaturas varios grados

La capital aragonesa ganará varios grados en los próximos días y algunos puntos de la comunidad se acercarán a los 30 grados

Tres personas toman unas cervezas en una terraza de Zaragoza

Tres personas toman unas cervezas en una terraza de Zaragoza / Miguel Ángel Gracia

El invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) fue el más cálido en la serie histórica en España con una temperatura media de 1,9º por encima de lo normal, compatiendo hito con el de 2019-20. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este jueves en el balance estacional compartido a través de su cuenta oficial de la red social X.

Un invierno con valores "anormalmente altos" que alcanzaron a todo el país, pero que tuvieron en la provincia de Teruel y algunos puntos del Pirineo y de la ribera del Ebro algunos de los principales focos de temperaturas más cálidas en la península, con entre 2 y 3 grados por encima de lo habitual para este periodo del año. Y esto parece que no se detendrá aquí. La Aemet ya lo adelanta también: la primavera volverá a ser muy cálida en el conjunto del país.

Aunque hasta el 20 de marzo no comenzará la primavera astronómica, las temperaturas ya van dando pistas de lo que se avecina.

Casi 30 grados

En algunas ciudades de Andalucía, como Córdoba, este fin de semana se rozarán los 30 grados. En Aragón no se llegará a ese extremo, pero en los próximos días algunos puntos de Teruel el mercurio se quedará cerca. De momento, la comunidad vive una transición a la primavera adelantada que vivirá a partir del sábado.

La capital aragonesa experimentará a partir de este viernes una subida de las temperaturas. Primera de las mínimas, con 4 grados más respecto a las jornadas pasadas y que situarán el suelo en los 11 grados o, al menos, en los 10. Y desde ahí, las máximas se elevarán a partir del sábado entre los 24 y los 26 grados, en una primera previsión que ofrece la Aemet hasta el miércoles 20.

En el conjunto de Aragón, destacan en primer lugar los valores por encima de 20 grados que se darán en algunas áreas del Pirineo como Sabiñánigo, Hecho o Aínsa a inicios de la próxima semana.

El techo en la comunidad tendrá diferentes protagonistas que, estos sí, se aproximarán a la barrera psicológica de los 30 grados. Será el caso de Caspe (28 grados), Belchite (27 grados), La Almunia de Doña Godina (27 grados) y Calatayud o Quinto (26 grados en ambos municipios).