ENERGÍAS RENOVABLES

El aeropuerto de Zaragoza invertirá 3,15 millones en un parque solar

El gestor aeroportuario Aena consigue la autorización para una planta fotovoltaica de 4,99 megavatios orientada al autoconsumo

Viajeros en el vestíbulo principal del aeropuerto de Zaragoza esperando a facturar.

Viajeros en el vestíbulo principal del aeropuerto de Zaragoza esperando a facturar. / Ángel de Castro

El aeropuerto de Zaragoza se subirá al avión del autoconsumo solar tras la instalación de un parque fotovoltaica con una potencia instalada de 4,99 megavatios (MW) que se ubicará en una parcela contigua a la base aérea. El gestor aeroportuario tiene previsto invertir 3,5 millones de euros en el proyecto de la capital aragonesa, englobado dentro de una macroinversión de 350 millones con la que Aena quiere impulsar el autoconsumo 100% renovable para el año 2026 en sus 46 aeropuertos.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica, el primer paso para impulsar el parque solar que da luz verde a la construcción de la planta junto a las actuaciones pertinentes, como una línea soterrada de media tensión de 15 kV desde el centro de seccionamiento de la planta fotovoltaica hasta la subestación Valenzuela.

El parque consta de un total de 9.920 módulos fotovoltaicos que se instalarán sobre una estructura fija biposte anclada directamente al terreno y se agruparán en placas de 32 módulos que vertirán la energía generada a 27 inversores de 185 kilowatios cada uno.

El gestor aeroportuario está inmerso en el despliegue de un plan fotovoltaico con el que busca un autoconsumo 100% renovable para el año 2026, lo que supone contra con 975 gigavatios hora disponibles para ese año con la construcción de parques solares en los terrenos y edificios aeroportuarios. Aena tiene previsto invertir 350 millones de euros en estas inversiones, de las que ya ha licitado las más cuantiosas, como la planta fotovoltaica del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tendrá una potencia total instalada de 142,42 MWp (120 MW), y la de Barcelona-El Prat, que contará con dos instalaciones de 12,52 MWp y 10 MW respectivamente.

Con el plan, Aena alimentará a sus 46 aeropuertos y dos helipuertos con un sistema de retroalimentación en red único en el sector con plantas que generarán 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo anual de casi 300.000 hogares.

Otras obras en el aeropuerto

El aeródromo de Garrapinillos conseguirá así un impulso a su infraestructura, el primero de los que han de venir en los próximos años, como la remodelación de la segunda pista de aterrizaje, una de las más largas de España con 3,7 kilómetros de longitud, cuyo contrato saldrá a licitación durante el primer semestre de este año por un montante que ronda los 16,5 millones de euros, según publicó este diario, para estar finiquitada a comienzos de 2026.

Entre otras actuaciones, el aeropuerto está a la espera de terminar las obras en su nueva plataforma para handling y de la electrificación de la flota de los vehículos de transporte de mercancías, para lo que ha instalado varios cargadores para carretillas eléctricas en las plataformas con una inversión que rondará los 400.000 euros. A ello se sumarán varias mejoras orientadas a beneficiar la calidad de servicio a los pasajeros. Se invertirán unos 300.000 euros en dar acceso a la cafetería desde la zona de embarque, además de instalar más asientos en esa zona, que contará también con más locales comerciales. Del mismo modo, se ampliarán las plazas de parquin.