Calatayud, la mejor ubicación y otras ventajas competitivas

Su proximidad al Corredor del Henares la hace muy atractiva para aquellas empresas que buscan suelo fuera de las grandes ciudades

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado los trámites para la ampliación del polígono La Charluna en 620.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado los trámites para la ampliación del polígono La Charluna en 620.000 metros cuadrados. / AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Calatayud está geográficamente situada en una posición estratégica por su cercanía a las principales ciudades españolas y a los polos de actividad económica del país; Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia. En un radio de 400 kilómetros la A2, la A23 y la A68 conectan esta localidad con 20 millones de habitantes y con el 60% del PIB. 

Esta ubicación y la disponibilidad de suelo a un menor precio la convierten en un destino atractivo para empresas que buscan zonas industriales fuera de las grandes urbes, en ciudades medianas, con todos los servicios y con gran calidad de vida. Una mayor diversificación geográfica les permite además ganar en capilaridad.

La cercanía de la capital bilbilitana al Corredor del Henares y a la Plataforma Logística de Zaragoza es otra ventaja competitiva, que se refuerza con un potente y consolidado sector del transporte de mercancías. Más de 350 camiones están domiciliados en esta localidad que ha hecho una ambiciosa apuesta por la dotación de más suelo industrial. 

Desarrollo a demanda

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado el desarrollo de 407.000 metros cuadrados en el Polígono de La Charluca, 620.000 junto a Paracuellos de Jiloca. Es la principal zona industrial. En su expansión reúne un gran potencial tanto para la producción industrial como para el abastecimiento.

Esta superficie con entrada desde la autovía del nordeste, desde la N 234, y a cinco minutos de la estación de Alta Velocidad permite su desarrollo adaptándose a las necesidades que demanden las empresas. El proyecto ha sido declarado de Interés General de Aragón por su transcendencia territorial, económica y social para una amplia zona del oeste de la provincia de Zaragoza. Ha de contribuir a vertebrar la comunidad, y a equilibrar el crecimiento económico e industrial más allá del entorno metropolitano de Zaragoza. 

Todos esos son factores por los que Calatayud fortalece la posición de Aragón como región de referencia nacional y europea en el sector de la automoción, la logística, la biotecnología, la agroalimentación o las grandes tecnológicas.

AVE-San Antonio

Idónea para el sector de las TIC es la zona empresarial AVE-San Antonio. Son 30.000 metros cuadrados en paralelo al ferrocarril y junto a la estación, lo que facilita los desplazamientos cuando el tiempo es un valor preciado. Calatayud está a una hora de Madrid en tren. La instalación aquí de centros productivos, de investigación o tecnológicos tiene un coste un 30% menor que las ciudades que tradicionalmente han acogido estas empresas. Esta superficie dispone de 28 parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados que pueden agruparse si se precisa de espacios de mayores dimensiones.

El consistorio bilbilitano garantiza un apoyo directo y decidido a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, y a emprendedores ofreciendo facilidades, bonificaciones en licencias de hasta el 95%, y ayudas de hasta 150.000 euros. Es destacable la existencia de paz social, que configura un marco político-laboral favorecedor de la competitividad de las empresas.

Referente para la automoción

SIGIT dedica el 70% de su actividad en Calatayud a la industria auxiliar del automóvil. Eligió esta localización en 2014 y amplió sus instalaciones en 2019. Junto con Elmeg e Iberia Compositeth Manufacturing generan en este municipio unos 250 empleos directos en esta actividad. El 80% de la producción española en automoción se sitúa a menos de 350 kilómetros de Aragón, y la ciudad bilbilitana quiere ser un referente para este sector que está en transformación y en proyectos piloto para su adaptación.

Así se trasladaba hace unas semanas por parte del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, a las 40 empresas del Comité de Automoción de la Asociación Española para la Calidad que eligió Calatayud para celebrar una reunión plenaria. En este foro están la mayoría de los constructores de vehículos instalados en España, los fabricantes de componentes para este sector, y otros productores que inciden en la cadena de valor de la automoción.

Biotecnología y farmacia

La biotecnología, la innovación alimentaria y la industria farmacéutica además de crear empleo han generado aquí un núcleo de actividad innovadora con firmas como DIMA, Levprot Biosciencie, Activ Medical Iberica, Ataraxial y Jacobi Carbon. Conscientes de la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos, de la creciente demanda de productos sanitarios, y de la relevancia que ha adquirido tras la crisis sanitaria por el covid la ubicación de la industria farmacéutica, Calatayud quiere promover esta localización entre empresas que investiguen, fabriquen y distribuyan productos relacionados con la salud. Cuenta con terreno, proximidad a ferrocarril, puertos y aeropuertos, con capacidad de transporte y logística.

Otra actividad con posibilidades de crecer en la ciudad porque ya existe un contexto empresarial, es toda la relacionada con la economía circular y el reciclado. Calatayud tiene un compromiso con los retos de desarrollo sostenible, y un plan de acción hacia esos objetivos en todos sus ámbitos de actuación.