Pescan un gigantesco siluro de 85 kilos y 2,30 metros en el Ebro a su paso por Zaragoza

Un palentino logró sacar de las aguas del río Ebro horas después de la crecida un espectacular ejemplar de esta especie invasora

Luis Miguel González posa con el siluro pescado en el Ebro en Zaragoza

Luis Miguel González posa con el siluro pescado en el Ebro en Zaragoza / FOTO Y AL AGUA

El río Ebro atrae a pescadores de todo el mundo que buscan en sus aguas capturar una pieza monstruosa de siluro. Un vecino de Dueñas (Palencia) nunca olvidará la pedazo de criatura invasora que logró sacar del agua a principios de marzo en los alrededores de Zaragoza.

Luis Miguel González se desplazó hasta orillas del Ebro desde tierras palentinas horas después de que la crecida del río dejase atrás Zaragoza. Una avenida ordinaria que dejó incidentes en la Ribera Alta y Baja en Aragón. A pesar del abundante caudal y de la fuerza de la corriente, el aficionado a la pesca fue capaz de capturar un siluro de 85 kilos de peso y 2,30 metros de largo.

Este siluro capturado por el palentino el pasado 3 de marzo se asemeja en tamaño y peso al pescado en Tudela por Francisco Mendoza Clavería a finales de agosto. Por aquel entonces, el joven aficionado a la pesca sacó del Ebro un siluro de 2,34 metros de largo y cerca de 80 kilos de peso.

Lejos quedan estos siluros del pescado por el francés Desalles Ragis en 2016. Por aquel entonces, en aguas del Segre junto a Mequinenza en las proximidades de la desembocadura del Ebro, el hombre pescó un animal de 2,64 metros de longitud y más de cien kilos.

Famosa también fue la visita de un futbolista profesional conocido en todo el mundo a Chiprana para pescar siluros. En 2022, se hizo viral la presencia hace ya varios años, exactamente en 2018, de Phil Foden del Manchester City en Aragón para capturar esta especie invasora y hacerse una fotografía que dio la vuelta al mundo.

Viral en redes sociales

Luis Miguel González se hizo completamente viral en redes sociales al fotografiarse con el animal capturado a principios de este mes en Zaragoza antes de devolverlo al agua en perfectas condiciones. Una acción llena de polémica durante los últimos años ya que es considerada una especie invasora.

El siluro se introdujo en el Ebro en la década de los 70 y su gran tamaño ha atraído las miradas de muchos pescadores. Hay personas que han visto como un siluro comía palomas y otros animales en la ribera del río en Zaragoza cuando el caudal ha disminuido.

El siluro es un depredador ápice y su dieta puede tener un impacto significativo en las poblaciones de otras especies de peces, en particular las autóctonas y vulnerables. Cabe recordar que el siluro no tiene en el Ebro ningún depredador que pueda acabar con él.