salud pública

Aragón investiga seis casos sospechosos de sarampión

En estos momentos hay dos casos confirmados, un hombre de 46 y una mujer de 52, ambos de Zaragoza

"Vigilamos de forma más insistente", ha asegurado la jefa de servicio de vigilancia e inmunizaciones de la dirección general de Salud Pública; quien ha reconocido que el virus "siempre está circulando y es muy contagioso"

Hay dos casos confirmados de sarampión y seis sospechosos.

Hay dos casos confirmados de sarampión y seis sospechosos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón ha detectado este año dos casos confirmados de sarampión y otros seis sospechosos. El último, el de Caspe, por el que se ha aconsejado el cierre de un aula de una guardería de la localidad zaragozana durante unos días como medida de prevención.

La jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, ha remarcado este miércoles que solamente se han confirmado dos casos de sarampión en lo que va de año en Aragón y que el resto "probablemente son sospechosos porque se le ha pedido al sistema sanitario que vigile de forma exhaustiva" cualquier cuadro clínico susceptivo de ser esta enfermedad, pero que "probablemente no sean sarampiones".

El sarampión es una enfermedad febril exantemática muy contagiosa que comienza con fiebre, coriza, tos y pequeñas manchas eritematosas con el centro blanquecino en la mucosa oral, las manchas de Koplik. El exantema, que aparece entre el tercer y el séptimo día tras el inicio de síntomas, empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños.

Adiego ha realizado estas declaraciones un día después de que un caso sospechoso de sarampión obligara a cerrar un aula en una guardería de Caspe (Zaragoza) hasta el próximo 2 de abril, al conocer un posible caso en una niña de dos años.

"Lo que estamos teniendo en estos momentos enfrente es una actuación de mucha precaución por parte de nuestro sistema de vigilancia y nuestro sistema sanitario que es uno de los mejores del mundo", ha explicado Adiego.

En este sentido, ha señalado que están vigilando "de manera mucho más consistente, mucho más insistente" para poder poner medidas de control de los posibles casos que pudieran aparecer.

Así, ha indicado que "el virus está siempre circulando" y, además, es "tremendamente transmisible" y "muy contagioso", lo que gracias a las "altísimas coberturas de vacunación" y a la inmunidad generada entre la población, la mayor parte de las personas son inmunes y no se transmite la enfermedad. "Es lo que se denomina inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo", ha aclarado.

"Como nuestro sistema de vigilancia es muy potente y el sistema sanitario se le advirtió y está muy preparado y está muy alerta, todos esos casos que podrían ser, que ya veremos a ver si son o no, se recogen, se diagnostican y se hacen medidas para precisamente evitar esa propagación", ha concluido diciendo.

El primer caso se confirmó en el mes de febrero, siendo un hombre de Zaragoza, de 46 años, y poco después, un contacto de este, una mujer de 52, también de Zaragoza.